Un mueble granadino del s.XX llega a los 70.000 euros en Goya

Un mueble granadino del s.XX llega a los 70.000 euros en Goya

Exitosa licitación la de noviembre de la sala de la calle Montesa, que demuestra en una edición más que es una de las mejores del país en lo que a artes decorativas se refiere

Animada subasta con buen  número de pujas  tanto en sala como en teléfono y gran éxito de ventas para Goya. Espectacular  fue la subida del lote 226 un Mueble de dos cuerpos de taracea de nogal y hueso, granadino de pps. del siglo XX, con placa interior premiada en la exposición universal de Bruselas de 1910 que partía de 12.000 euros y se remató en teléfono por 70.000 euros.

Dentro del arte oriental también fue sorprendente la subida del 175 una pareja de grandes tibores de la Familia Rosa con tapa rematada por Leones de Fo, de porcelana china con decoración de peonias y ave fenix, periodo Qialong, dinastía Qing de ffs. del siglo XVIII,  que habiéndose fijado su precio inicial entre  5.000 euros alcanzó los 65.000 euros en teléfono, subió también bastante el 413 un jarrón de porcelana china monocroma, con dos asas de león y decoración en relieve  del siglo XIX tasado en 2.500 euros que finalmente llegó a los 4.250 euros.

Como en otras ediciones de esta sala los muebles de Marc du Plantier  volvieron a brillar y como adelantamos en la previa, era lógico pensar que los 3.000 euros en los que se tasó inicialmente el lote 259 un escritorio rectangular de caoba y monturas de bronce, Madrid años 40, estuvieran muy lejos de su previsible remate final que alcanzó los 27.000 euros, record de una pieza de este autor en el mercado secundario español, lo mismo ocurrió con el 260  un sillón de caoba con aplicaciones de bronce en los brazos, años 40, con tapicería en símil piel que salía  en apenas 300  euros y se remató en 5.000 euros. Los muebles de este decorador son éxito seguro en cualquier licitación, como lo demuestran estos excelentes resultados.

Salieron también como ya había comentado en la previa importantes lotes de época Luis XVI, si bien fallaron  algunos muy interesantes, si se vendieron el lote 197 una consola francesa «Media luna» de madera tallada y dorada con decoracion en este caso de  guirnaldas, vaso florido en la chambrana y tapa de mármol,  según modelo de Richard Lalonde, época Luis XVI, S.XVIII por 14.000 euros en que se había fijado su salida, también el lote 184 una pareja de consolas francesas «media luna» de madera tallada y policromada en blanco con tapas de mármol,  con decoración de laureles encintados, acantos y patas acanaladas por los 18.000 euros en que se había tasado inicialmente, dentro de los objetos el 182 una pareja de candeleros franceses  en mármol blanco y bronce dorado en forma de columna también época Luis XVI se remataron por  los 2.500 euros de su salida y el 197 una pareja de candeleros franceses de bronce dorado, época imperio firmados Claude Galle y montados como lámparas, se vendieron por los 3.000 euros en que se habían tasado.

También se adjudicó el 178, una  espectacular alfombra francesa en lana de la manufactura de Aubusson con campo de fondo verde con rosetas y cenefa de hojas de roble, época Imperio, pps. s. XIX  por 12.000 euros en que partía.

En mobiliario también destacar la venta del 168 una vitrina  con decoración en marquetería floral y aplicaciones bronce dorado, estilo Luis XV de Thedore Millet, fechada c. 1895 que saliendo por 12.000 euros alcanzó en mesa los 19.000 euros.

Llamativa fue la subida del 425 una mesa de juego de acero de los años 70 con tapa doble del diseñador  y fotógrafo  italiano  Willy Rizzo firmada  que saliendo en  300 euros se vendió por 2.500 euros.

Se adjudicó también el citado  254 un magnífico reloj bracket inglés con caja de madera lacada con chinerías, época Jorge III, Londres, ffs. s. XVIII. Pletina trasera grabada, sonería de horas y medias de John Ellicot, el martillo comenzaba con 3.000 euros y alcanzó los 6.000 euros.

En escultura el 245 escultura de Demetre Chiparus «Recreation», figura crisoelenfantina de bronce y marfil sobre la base de bronce que salía por 1.000 euros  subió en sala  hasta los 4.250 euros, las piezas de este escultor son muy cotizadas y están teniendo mucho éxito en las últimas subastas madrileñas.

Nuevamente felicitar a Goya por la edición de noviembre tanto por sus piezas como por las ventas cosechadas. Mariano Santos @AntgOln