UN MONUMENTAL RELOJ DE SOBREMESA SOBRESALE EN BALCLIS
Balclis nos cita los próximos días 25 y 26 de octubre con un amplio catálogo cuajado de calidad, se prevén dos maratonianas sesiones en las que nos encontramos con lotes realmente excepcionales, relojes, sobresalientes piezas marfil de diferentes épocas y estilos, objetos de Dalí…el abanico es tan amplio que les recomendamos que echen un vistazo al catálogo y lo disfruten
Como pieza central de la subasta en artes decorativas sobresale el 944 un monumental reloj de sobremesa de centro, de dos frentes, francés Carlos X-Luis Felipe en bronce dorado, de 1834, con figuras de Edipo con Antígona, se trata de una pieza realmente especial ya que tiene también visión posterior, con decoración en relieve, galgo y una segunda esfera. Dispone de inscripción de la casa “Lagaillarde y Cª Madrid” suministradora de la Casa Real. Comenzará por 28.000 euros.
Una vez más las obras hispano filipinas irrumpen con fuerza , por encima de todas brilla el lote 776 un Cristo crucificado de la escuela cíngalo-portugesa del s. XVII, en marfil tallado sobre peana tallada y policromada con un precio inicial de 8.500 euros, la producción de los talleres de marfil en Ceylán, se consolidó en la década de 1540 e inmediatamente fue conocida por los portugueses, se instauraron los Talleres Reales de marfil, por lo que las primeras piezas de marfil tallado cíngalo-portuguesas se concibieran desde la corte para su exportación como regalos diplomáticos para dirigentes extranjeros en una segunda etapa se produjo una producción más extendida para el comercio más generalizado. Esta mayor expansión de los artículos cingaleses de evoraria fue posible gracias a los mercaderes portugueses que se asentaron en la Isla y esta pieza es una muestra, también citar los lotes 789 y 794 dos placas en marfil tallado, parcialmente policromado y dorado, escuela hispano-filipina o indo-portuguesa, con salida en 5.500 y 5.000 euros respectivamente. Ya de época posterior citar el lote 1.100 un Niño Jesús de Praga en marfil tallado también de la escuela indo-portuguesa, pero del s. XIX por 1.600 euros.
No abandonamos el marfil, en otros estilos nos encontramos con el lote 1112 un gran tankard alemán en marfil tallado con monturas en plata, “vermeil” en el interior, de finales del siglo XIX que saldrá por 5.000 euros, no olvidemos el notable interés de estas pieza, recordemos en la edición de diciembre del año pasado de esta sala, la subida del lote 838 (leer) una gran copa ceremonial del siglo XIX alemán que subió desde los 2.500 euros a los 13.000 euros o el 854 un Tankard en marfil tallado en altorrelieve con escena bélica que partiendo de 4.000 euros alcanzó también los 13.000 euros. Nos encontramos también con dos lotes de la escuela de Dieppe, el 1176 una Piedad placa neogótica en marfil tallado del s. XIX con salida en 1.600 euros o el 1109, también s. XIX, “Tayllerand” escultura en marfil tallado con salida en 1.200 euros.
Dos sugerencias también en marfil, pero ya dentro de la sección de arte oriental el lote 526 una escultura en marfil tallado, dorado y policromado de gran calidad, de la dinastía Qing, ffs s. XIX, con salida en 12.000 euros o el 641 un santón con rama de melocotonero, en marfil tallado con peana de madera tasado en 6.000 euros. También a modo de apunte en esta sección destaca el 523 Lote 523 un centro “ru yi “chino en bronce esmaltado en “cloisonné” con aplicaciones en jade nefrita tallado en relieve, de la primera mitad del siglo XIX y de principios del siglo XX cuya puja se iniciará en 9.500 euros.
Ya a modo de apunte atentos a lotes como el 743 un Baúl mexicano en cedro con fileteado en madera satinada y aplicaciones en hierro, de finales del siglo XVI -principios de siglo XVII que partirá de 10.000 euros
Se nos quedan en el tintero interesantes lotes, citar brevemente dos piezas de Dalí el 1271 una escultura-lámpara en bronce con ojos de plástico, firmada y numerada con salida en 2.000 euros o el lote 1274, “Pâte de verre” azul cobalto y dorada y metal dorado tasado en 3.500 euros.
Lo dicho propuesta amplia y de calidad la de la sala catalana, disfruten de la misma y si están por la ciudad condal no duden en asistir. Mariano Santos @AntgOln