En Mercado

Europa y América se vuelven a dar cita en La Suite

El 8 de junio la casa de subastas celebrará la venta Galeones, el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo para la que ha reunido 280 lotes. Entre ellos se encuentran destacadas muestras de pintura, escultura y artes decorativas producidas a ambos lados del Atlántico. Miguel Cabrera, José Campeche y Baltasar Echave son algunos de los nombres más reconocibles de la jornada donde sobresale una Divina Pastora de Campeche por 60.000 euros de estimación alta.

El próximo 8 de junio La Suite volverá a reunir dos mundos a la vez alejados y cercanos como son Europa y Latinoamérica. Después de haber tenido un excelente resultado en su licitación del 4 de marzo titulada De Europa y el Nuevo Mundo, donde se recaudaron más de un millón de euros, repiten formato con piezas muy interesantes y que llevan el nombre de autores muy reconocibles.

De los 280 lotes destaca por su precio e importancia el lote 85, la Divina Pastora atribuida a José de Campeche (San Juan, Puerto Rico, 1752 – 1809). Esta pintura va acompañada de un marco de madera tallada y dorada coetáneo a la obra. Campeche es uno de los artistas más reconocidos de la isla de Puerto Rico y su estilo rococó fue fuertemente influido por la producción de Luis Paret y Alcázar (1746 – 1799). Este lote cuenta con unas estimaciones de 50.000 a 60.000 euros.

A continuación, encontramos el lote 22 atribuido al Maestro degli Sportelli dell’Accademia (Florencia, primera mitad del siglo XV). Se trata de la tabla central de un retablo que representa a la Virgen con Niño y San Francisco. Este temple ha sido identificado gracias a que las dos alas del conjunto se conservan en la Galleria dell’Accademia de Florencia. Se espera que las pujas lleguen a los 45.000 o 50.000 euros.

Con unas estimaciones idénticas nos trasladamos a Nueva España con el lote 50, La Divina Pastora de Miguel Cabrera (Antequera de Oaxaca, México, 1715 / 1720 – México, 1768). Cabrera es uno de los artistas más conocidos y reputados de su tiempo y geografía y varias colecciones de museos poseen piezas similares a estas, como el LACMA, Los Ángeles County Museum of Art en EE.UU. Se estima su valor entre 45.000 y 50.000 euros.

En un rango de precios similar, 40.000 a 50.000 euros, está el lote 57, El sueño de San José de Baltasar Echave Orio (Zumaya, circa 1548 – México, 1624). Echave es uno de esos creadores procedentes de Europa que tras su formación probaron suerte en el Nuevo Mundo. Como tal, su estilo tiene claras y directas influencias de la pintura europea del momento, sin que el sincretismo de posteriores creadores se apoderase aún de sus composiciones. Su éxito y el de los discípulos que salieron de su taller, hace de su figura una de las más relevantes de la creación latinoamericana.

En escultura lideran la selección los relieves. El más cotizado de todos es el lote 102, una pieza dorada y policromada que representa a Santa Ana despidiéndose de la Virgen María embarazada. La casa de subastas rastrea su origen hasta probablemente el México de finales del siglo XVII y ha estimado su valor entre 50.000 y 60.000 euros. A continuación está el lote 35, un conjunto de cuatro piezas también doradas y policromadas sobre madera tallada, aunque de una fecha más temprana, el primer tercio del siglo XVI. Los temas son La Anunciación, La Visitación, La Natividad y La adoración de los Magos y están atribuidas al taller de Felipe de Bigarny (Langres, Francia, 1475 – Toledo, 1543) o a algún maestro de su entorno. Por último en esta categoría de relieves, encontramos el lote 72, una Adoración de los pastores de madera policromada y apliques de marfil. Se podría tratar de una pieza mexicana del siglo XVIII. Sus estimaciones están marcadas entre 40.000 y 44.000 euros.

También en escultura, pero de bulto redondo, el lote 17 es de lo más destacado. Son una pareja de ángeles ceroferarios tallados en madera y dorados y policromados procedentes de Siena y datados en las últimas 3 décadas del siglo XIV. Están valorados entre 40.000 y 45.000 euros. Cierra esta categoría el lote 212, un conjunto de cuatro atlantes tallados en madera y probablemente procedentes de un taller de los Países Bajos en el siglo XVII. Sus estimaciones van de 40.000 a 42.000 euros.

Por último, trataremos las artes decorativas. De ellas 3 lotes merecen ser reseñados. El lote 242, una arqueta en marfil con escenas pintadas y apliques de bronce dorado de Augsburgo, Alemania, circa 1650. La Suite sitúa su origen en el taller de Melchior Baumgartner (1621 – 1686). Los interesados podrían desembolsar de 21.000 a 23.000 euros. Los lotes 2 y 3 son dos anillos sellos. El primero, pertenece a la orden de los templarios y es de oro y jaspe sanguino. Su manufactura lo sitúa en Francia en los siglos XII o XIII. El segundo, en cambio, procede del sur de Italia y está datado en el siglo XIII. Se trata de un anillo de fidelidad, regalo del rey Federico II de Sicilia al conde de Acerra, su brazo derecho. Ambas piezas se ofrecen con estimaciones entre 40.000 y 50.000 euros.

Todavía debemos esperar a saber el resultado, que promete ser bueno gracias a la calidad de las piezas y al precedente de la venta de marzo especializada en la misma clase de piezas. ¿Superarán también el millón?

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search