Un lienzo de Jerónimo Jacinto de Espinosa se dispara a 130.000 euros en Balclis

Jerónimo Jacinto de Espinosa. Santa María Egipcíaca. Salida: 6.000 euros. Remate: 105.000 euros

Un lienzo de Jerónimo Jacinto de Espinosa se dispara a 130.000 euros en Balclis

En la cita del 15 de marzo se vendió también el Desnudo femenino de Ramón Casas por 85.000 euros


 

Dentro de la atonía general del exiguo mercado nacional, de vez en cuando se produce una de esas sorpresas que, por lo inesperado, alegra el día e insufla ganas de volver a seguir con un ligero entusiasmo el anodino y previsible día a día.

La alegría a la que me refiero es la venta del maltrecho pero magnífico lienzo de Jerónimo Jacinto de Espinosa que ofrecía por  apenas 6.000 euros la casa de subastas catalana, Balclis. En nuestro artículo de previos (ver), mencionábamos al final, aunque no por ello menos importante, su Santa María Egipcíaca (O/L, 120,5 x 91 cm; 694), como pieza a tener en cuenta, dando por supuesto que subiría unas cuantas pujas; pero –honestamente lo digo- jamás esperé la impresionante subida desde su escasa cifra inicial hasta su remate por nada menos que 105.000 euros que, con el 21,78% de comisión de la sala y de impuestos, se queda en 127.869 euros… Enhorabuena al comprador por su ojo y su valentía.

Le acompañaron en el grueso de pintura antigua, aunque en medida muy inferior ya, dos tablas que para Isidre Puig eran de la mano de Nicolás Borrás, muy cercanas a los planteamientos de Juan de Juanes: una primera Inmaculada Concepción (O/T, 92 x 67 cm; 673), que llegó a los 15.000 euros desde los 7.000 pedidos, y una segunda impresionante aunque pequeña con Dios Padre con el Espíritu Santo (O/T, 30,3 x 25,7 cm; 676), que se adjudicó por 2.500 euros. Justo antes se había pagado 5.000 euros por la tabla con la Lamentación sobre Cristo (O/T, 30,5 x 22 cm; 675), de Escuela flamenca del siglo XVI, de un seguidor de Hugo van der Goes. En cambio, la atractiva tabla de Nicolás Falcó en el taller de los Osona, según Isidre Puig, Calvario con San Bernardo de Claraval (O/T, 136,2 x 94 cm; 672), con un mundo tardogótico aún muy presente, se quedó sin pujador que ofreciese los 20.000 euros. Y con esto cerramos ya el apartado de pintura antigua.

La pintura del cambio de siglo tuvo también otra venta especialmente interesante, como comentábamos al inicio. Se trata del Desnudo femenino, c. 1910 (O/L, 112 x 50,5 cm; 790) de Ramón Casas, adjudicado finalmente por los 85.000 euros que la casa solicitaba. Ya comentamos en el artículo citado que no era una pieza de fácil venta dado su abocetado estilo -propio de un estudio de postura y de figura de especial interés para el artista pero no tanto para el coleccionista medio, pues fue pintado a tamaño natural con otros como decoración de su casa, el monasterio de Sant Benet de Bages–, y porque se había ofrecido en septiembre pasado en la sala londinense de Bonhams con una estimación de 100,000 a 150,000 GBP (110.000/170.000 euros; ver), y no había habido ningún interesado… Sin embargo, esta vez sí apareció el comprador deseado, y en el precio inicial se le adjudicó.

Dentro de la misma escuela catalana, se vendieron varios paisajes. De Eliseo Meifrén, su Paisaje (O/L, 40,2 x 65 cm; 777), por 7.500 euros, la salida. Atraccions, St. Feliu de G. (O/L, 51 x 65 cm; 833), de José Amat, se vendió por 8.000 euros. Ligeramente inferior, 6.500 euros, fue el remate por de Vista de un pueblo de costa (O/L, 60 x 40,5 cm; 769), de Joan Roig Soler. Y Vista de la costa de Pals y las Islas Medas (O/L, 18 x 50 cm; 780), de Francisco Gimeno, publicado por Jordi A. Carbonell en su Francesc Gimeno (Barcelona, Diccionari Ràfols, 1989, p. 391, nº 412), alcanzó los 5.000 euros.

Por último, y vendidos por los precios iniciales pedidos, pero ventas al fin y al cabo, dos lienzos menores de Josep Cusachs, fechados en 1892: Soldado de caballería, 1892 (O/L, 44,5 x 25,5 cm; 756), por 5.000 euros, y Dragón de caballería (O/L, 44,5 x 25,3 cm; 758), por 4.000 euros, ambas con estampillas del fabricante del soporte en el reverso, y en el marco con etiquetas de la «Exposición Cusachs» celebrada en 1965. Daniel Díaz @Invertirenarte

Jerónimo Jacinto de Espinosa. Santa María Egipcíaca. Salida: 6.000 euros. Remate: 105.000 euros
Eliseo Meifrén. Paisaje. Salida y remate: 7.500 euros
Nicolás Borrás. Inmaculada Concepción. Salida: 7.000 euros. Remate: 15.000 euros
Nicolás Falcó, del Taller de los Osona. Calvario con san Bernardo. Salida: 20.000 euros. No vendido
Ramón Casas. Desnudo femenino, c. 1910. Salida y remate: 85.000 euros