Un lienzo de Agustín Redondela de 1960 en Goya

Agustín Redondela. Monasterio de Guadalupe, 1960. Salida: 9.000 euros

Un lienzo de Agustín Redondela de 1960 en Goya

Junto a las piezas procedentes del estudio del decorador Juanjo Taboada sobresalen, en la cita del 17 de octubre, varias piezas de pintura antigua

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El madrileño Agustín Redondela (1922-2015) es uno de los artistas que quedarán vinculados a la pintura madrileña de la segunda mitad del siglo XX, heredero de alguna manera de los planteamientos renovadores de la plástica del paisaje de la Escuela de Vallecas. Su larga y productiva vida profesional hizo que, durante sus últimos años, sus piezas cayesen en un cierto serialismo y decorativismo sin la vida que tuvo, en un volver a hacer lo ya sabido y transitar por los caminos ya recorridos. Tentación en la que, por otra parte, otros muchos han caído también.

Pero su pintura de los años 50 y 60, en su juventud y primera madurez, tiene una frescura especial, una forma de construir a base de plano recios derivada de Vázquez Díaz, con un color que traspasa las fronteras del naturalismo y quiere también evocar sensaciones y emociones. Por eso me parece especialmente atractivo el lienzo fechado en 1960 que Goya Subastas ofrece a pujas. Porque Monasterio de Guadalupe (lote 91), un lienzo de importantes dimensiones ya (87 x 113,5 cm), reúne precisamente esas características. Y lo más interesante es su precio de salida, 9.000 euros. En este sentido, conviene recordar que en abril de 2013, Fernando Durán adjudicó por 22.500 euros un luminoso Pueblo bajo las montañas, 1958 (O/L, 81 x 100 cm), tras una salida por 12.000 euros, y que Iglesia y pueblo. Pueblo de la serranía de Cuenca, 1959 (O/L, 90 x 116 cm), muy cercano en planteamiento y color a la pieza que ahora sale a pujas, se adjudicó en Segre en enero de 2008 –antes de la crisis, todo hay que decirlo-, por nada menos que 28.500 euros. En este caso, me parece que la calidad de Monasterio de Guadalupe, 1960 está muy por encima de su precio, y el comprador adquirirá una pieza importante dentro de su producción…

Retrocedamos. Obra interesante aunque difícil es también la copia que hace el sevillano José María Rodríguez Losada de Las Meninas de Velázquez (O/L, 162 x 143 cm; 218), que se ofrece por 5.000 euros, en una casa que suele vender piezas de su mano aunque no en esos precios… Interesantes por calidad y precio son los dos Retratos masculinos (O/L, 41 x 35 cm c/u; lote 55, ver y 56, ver), de Escuela española del siglo XIX, que parten de 300 euros cada uno.

En el siglo XVIII, destacaría la pareja de Retratos de dama y caballero (O/L, 73 x 63 cm c/u; 46), de Escuela inglesa por 3.500 euros; no es un precio de ganga, pero sí acorde con el dibujo y el color que presentan, aunque no tengan una salida fácil en nuestro mercado. Y en el siglo XVII, un espectacular por el tamaño Retrato de militar en el campo de batalla (O/L, 214 x 137 cm; 45), de Escuela española por 9.000 euros –se echa en falta un estudio del estandarte que dará la pista para el retratado-, y un Descanso en la huida a Egipto (O/L, 133 x 96 cm; 40, ver) de Escuela italiana, por 1.800 euros.

Terminamos mencionando dos tablas castellanas del siglo XVI, que requerirían estudios más profundos y que no son fáciles de vender en nuestro mercado español: Imposición de la casulla a san Ildefonso (108 x 60 cm; 23) de comienzos de siglo por 25.000 euros, y Degollación del Bautista (91 x 76 cm; 24, ver), de otra mano más tardía y de peor calidad, por 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Agustín Redondela. Monasterio de Guadalupe, 1960. Salida: 9.000 euros
Escuela española, siglo XVII. Retrato de militar en el campo de batalla. Salida: 9.000 euros
José María Rodríguez Losada. Copia de Las Meninas. Salida: 5.000 euros
Escuela castellana ppios. sigloXVI. Imposición de la casulla a San Ildefonso. Salida: 25.000 euros
Escuela inglesa, siglo XVIII. Retrato de caballero y dama. Salida: 3.500 euros