Un lienzo de 1959 de Canogar en Retiro

Un lienzo de 1959 de Canogar en Retiro

La atractiva oferta para el 12 de junio se completa con una tinta de George Condo de 1991


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Sala Retiro se despereza, poco a poco, y no sólo en el campo de los rumores. Con licitaciones cada vez más pegadas al mercado, y al gusto de los coleccionistas actuales; y aunque deba ajustar aún algunos de sus precios, el camino intuido y comenzado dará, sin duda, sus frutos. No deja de ser significativo, en este sentido, la oferta en esta subasta de unos 350 lotes, fundamentalmente de pintura del siglo XX y contemporánea, que es lo que más se compra.

La portada del catálogo es indicativa: una pintura de 1959 del toledano Rafael Canogar (1935), Sin título (O/L, 60 x 73 cm; lote 71), vinculado en esa época al emblemático grupo El Paso, con los importantes Millares, Saura, Feito, Rivera, etc. Pintura característica de ese momento, a base de gestualidad con blancos y negros, y escasas veces con toques rojos, aún no ha tenido el reconocimiento que tendrá. Es más, ya comentamos este hecho en el artículo de remates de la subasta en esta misma sala en abril pasado, cuando otro lienzo de Rafael Canogar, un espectacular Pintura (O/L, 195 x 130 cm), seleccionado para la Bienal de Sao Paulo de 1959, se vendió por 55.000 euros (ver), una cifra escasa para la calidad y el curriculum de la obra.

Publicada la que se ofrece ahora en el catálogo online del pintor, donde aparece como en paradero desconocido (ver), se piden por ella unos escasos 15.000 euros, que muy probablemente subirán unas pocas pujas. Recordemos en este sentido algunos remates recientes de piezas muy similares: Pintura, 1959 (O/L, 60 x 73 cm), subió en Segre en julio de 2018 de 15.000 a 20.000 euros (ver); en abril de 2017, Fernando Durán adjudicó por la salida, 25.000 euros, su Pintura, 1959 (O/L, 60,5 x 73,5 cm; ver), lejos de los 14.000 euros de remate en Segre de otro Pintura, 1959 (O/L, 60 x 73 cm); pero claro, era en diciembre de 2009, con la crisis recién estrenada, como quien dice, y los precios en caída libre…

Ligeramente más tardíos, aunque con una visión más tradicional, de renovación de la figuración en el paisaje, son dos los lienzos del extremeño Godofredo Ortega Muñoz que se ofrecen. Campos de encinas, c. 1968 (O/L, 34 x 42 cm; lote 191), el primero, dedicado “A Don Ramón Solís, con la admiración y la amistad de Ortega Muñoz”. Y Castaños, c. 1964 (O/L, 34 x 42 cm; lote 198), el segundo. Publicados ambos en el Catálogo razonado, de Isabel García García (Fundación Godofredo Ortega Muñoz, pág. 474 y núm. 328, y pág. 400 y núm. 268), se piden 16.000 euros por cada uno. En Sala Retiro, en diciembre de 2017, su Castaños y tierras labradas, c. 1956 (O/L, 48 x 62 cm), se adjudicó por los 32.500 euros pedidos (ver), lejos de los apenas 13.000 euros finales, ofrecidos en Alcalá en marzo de 2017 por Castaños, años 50 (33,5 x 45 cm; ver). De hecho, su más colorista Paisaje, c. 1965 (O/L,  39 x 46,5 cm), se vendió por los 27.000 euros pedidos en Fernando Durán en diciembre de 2015.

Interesantes son, hay que reconocerlo, tres piezas papeles de españoles conocidos y reconocidos: Antoni Tàpies y Joan Miró. Del primero, Sin título, 1970 (pintura y frottage sobre papel, 57 x 77,5 cm; 72), se ofrece por 16.000 euros, y Sin título, 1980 (pintura y lápiz graso sobre el dorso de una cubierta del libro Tàpies. Testimoni del silenci, 27,5 x 74 cm; 73), por 17.000 euros. Y de Joan Miró, Sin título, 1966 (rotulador, tinta y tinta de color sobre papel cartón, 27 x 24 cm; 81), fechado el 2 de octubre de 1966 y dedicado “pour Suzuki San”, por 20.000 euros.

En ese mismo soporte, y como contraportada del catálogo, se ofrece una tinta con pastel de 1991 del reconocido americano George Condo: Figuras (76 x 57,5 cm; 82). Procedente de la galería Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife, expuesta en 1995 en Barras y Estrellas (Cabildo Insular de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife) y publicada en el catálogo de dicha exposición por Carlos Díaz-Bertrana (1995, 5 v.), se piden 85.000 euros, un precio que se me antoja alto porque estando cerca, no es el tipo de dibujos característicos de su mano por el que se pagan normalmente esas cantidades. Por su buen, y cercano al planteamiento de Figuras, The big boss, 1991 (105 x 75 cm) se vendió en Bonhams Nueva York en noviembre de 2014 por 37,500 USD (ver). Ejemplo claro de su fuerte revalorización, su más compleja composición a base de dibujos, Late night, St. Moritz, 1990 (pastel, tiza, gouache y collage/L, 160 x 150 cm), que se había comprado en mayo de 2001 por apenas 18,000 USD en Sotheby’s Nueva York, en octubre de 2014 fue vendido en Phillips Londres por 68,500 GBP (85.932 euros; ver). Por último, su Etruscan study II, 1993 (pastel, 203 x 112 cm) se vendió por 165.062 euros en octubre pasado en Sotheby’s Hong Kong (ver), pero la distancia respecto al que se subasta es evidente.

Para terminar, en pintura antigua, sólo menciono, pero vean con detenimiento: Susana y los viejos (O/L, 36 x 24 cm; 343), de Zacarías González Velázquez, por 12.000 euros; la fina tabla con San Juan de Dios con el Crucifijo (O/T, 22,5 x 17,5 cm; 346), de Escuela madrileña, hacia 1680, por 12.000 euros; y el Abrazo de san Joaquín y santa Ana en la Puerta Dorada (O/T, 152 x 97 cm; 359), atribuida a Luis de Vargas, por 15.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Rafael Canogar. Sin título, 1959. Salida: 15.000 euros
Antoni Tàpies. Sin título, 1980. Salida: 17.000 euros
Godofredo Ortega Muñoz. Campos de encinas, c. 1968. Salida: 16.000 euros
Joan Miró. Sin título, 1966. Salida: 20.000 euros
Godofredo Ortega Muñoz. Castaños, c. 1964. Salida: 16.000 euros
George Condo. Figuras, 1991. Salida: 85.000 euros