En Mercado

Un lienzo atribuible a Orazio Borgianni en La Suite

Su San Gregorio Magno como Pontífice y Doctor de la Iglesia se ofrece el día 5 de junio por 12.000 euros


 

La última de las citas de la temporada en la pequeña sala catalana llamada La Suite ofrece, fiel a su filosofía quasi callada, alguna que otra sorpresa.

El lote más relevante podría ser la tela con San Gregorio Magno como Pontífice y Doctor de la Iglesia (O/L, 182 x 100 cm; lote 55), de hacia 1610/6, que se ofrece como de Escuela italiana del siglo XVII, pero que según la opinión del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ismael Gutiérrez Pastor, podría ser atribuible al pintor italiano afincado durante años en nuestro país, Orazio Borgianni (1575-1616). Donde mejor se aprecia la maestría del artista es en el tratamiento de los tejidos y de los brocados, dotando de gran sentido volumétrico a la figura; esa calidad y la iluminación a base de fuertes luces y sombras hacen pensar en un pintor que conoce de primera mano la experiencia caravaggista.

Para su atribución, recurre el especialista a la comparativa con otros ejemplares de las series de Padres de la Iglesia conocidas en nuestro país: “La conservada en el Museo del Prado, atribuida antiguamente por A. L. Mayer a Herrera el Viejo, si bien hoy catalogada como de anónimo italiano del siglo XVII; la conservada en el Museo Episcopal y Capitular de Huesca, que figura en el catálogo de dicho Museo (…), donde aparece catalogada como perteneciente al círculo de Caravaggio, y la de Santa María de Palacio, de Logroño”.

Según Gutiérrez Pastor, la obra que sale a pujas «permite entrar a considerar la posibilidad que se trate de algún pintor italiano vinculado con el ambiente español. En este sentido, la figura de Orazio Borgianni se acomoda perfectamente a las circunstancias estilísticas e históricas que afloran en estas pinturas. Borgianni estuvo al menos dos veces en España: hacia 1595-1603 y hacia 1604-1605, con una corta estancia en Roma y su regreso a la ciudad papal después de la última fecha, tras la cual su estilo originariamente manierista se transformó bajo la influencia de Caravaggio. En el caso de que estas series pudieran atribuirse a Borgianni, serían obras posteriores a su retorno definitivo a Italia, pues el pintor nunca perdió sus contactos con la clientela española, y gracias a ello se convirtió en uno de los primeros propagadores del estilo de Caravaggio en nuestro país». El precio en el que deberán comenzar las pujas serán los 12.000 euros.

Cercano en planteamiento, inicial pero más evolucionado ya, estaría la Santa Teresa de Ávila (O/L, 153 x 80 cm; 56), del Taller de Francisco de Zurbarán. Según la catalogación, el Wildenstein Institute de París ha incluido esta obra en el suplemento al Catalogue Critique de L’Oeubre Peint de Francisco de Zurbarán pero, eso sí, como Taller de Francisco de Zurbarán. Por eso, la salida partirá desde los 30.000 euros

Ya que estamos en ese ambiente de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII, vean dos interesantes ejemplos de Ecce Homo. El primero, que la sala atribuye a Juan de Juanes, y procedente de la colección de D. Joan Gómez y Vidal, Obispo de Teruel entre los años 1896 y 1905; se trata de un óleo sobre tela encolado a tabla (90 x 63 cm; 52), se ofrece por 8.000 euros. El segundo, de Escuela italiana de principios del siglo XVII, con etiqueta al dorso de la Galería del Cisne de Madrid, es una tela reentelada (105 x 84 cm; 57) con otra calidad, con un afán mucho más verista y que participa del similar claroscurismo que hemos considerado anteriormente; su salida, 9.000 euros, que deberían subir también.

Interesantes son también, para acabar esta del mundo barroco, dos piezas más. La tabla con un Calvario (O/T, 105 x 75 cm; 51), de Louis Caullery, con importante marco de la época en madera tallada, dorada y policromada, por 16.000 euros. Y un Bodegón (O/L, 61 x 51 cm; 136), de Escuela romana del siglo XVIII, por 7.000 euros.

Si retrocedemos al siglo anterior, la pieza que brilla especialmente es un cobre de Escuela hispano flamenca del siglo XVI con la Coronación de la Virgen (O/cobre, 39 x 29 cm; 53), por 4.000 euros.

Por último, del mundo gótico debemos mencionar dos tablas. La primera, sencilla pero con calidad a pesar de su no especialmente buen estado de conservación, un San Judas (témpera y fondo de oro sobre tabla. 71 x 11,5 cm; lote 3) de Escuela catalana del siglo XIV, por 3.500 euros, con su típico esgrafiado, su pan de oro… Y una Crucifixión (O/T, 86 x 84 cm; 7) de Escuela valenciana del siglo XV, por 10.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela italiana del siglo XVII, quizá Orazio Borgianni. San Gregorio Magno como Pontífice y Doctor de la Iglesia. Salida: 12.000 euros
Escuela italiana del siglo XVII, quizá Orazio Borgianni. San Gregorio Magno como Pontífice y Doctor de la Iglesia. Salida: 12.000 euros
Escuela romana del siglo XVIII. Bodegón. Salida: 7.000 euros
Escuela romana del siglo XVIII. Bodegón. Salida: 7.000 euros
Escuela italiana de principios del siglo XVII. Ecce Homo. Salida: 9.000 euros
Escuela italiana de principios del siglo XVII. Ecce Homo. Salida: 9.000 euros
Escuela catalana del siglo XIV. San Judas. Salida: 3.500 euros
Escuela catalana del siglo XIV. San Judas. Salida: 3.500 euros
Louis Caullery. Calvario. Salida: 16.000 euros
Louis Caullery. Calvario. Salida: 16.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search