UN HUEVO DE PASCUA DEL TALLER DE FABERGÉ SOBRESALE EN LA SUBASTA DE ABALARTE

UN HUEVO DE PASCUA DEL TALLER DE FABERGÉ SOBRESALE EN LA SUBASTA DE ABALARTE

UN HUEVO DE PASCUA DEL TALLER DE FABERGÉ SOBRESALE EN LA SUBASTA DE ABALARTE

La sala de la calle Juan Bravo ha querido que el Velázquez, que saca a licitación, venga acompañado de una especial calidad también en artes decorativas, y hemos de destacar la excepcionalidad de las piezas que Abalarte nos presenta en esta edición del 25 de abril.

Pese a que es probable que el resto de las piezas queden eclipsadas por la sorprendente aparición de este retrato de un Niño de Velázquez, hemos de referirnos a lotes muy atractivos en artes decorativas. Esta sala ha realizado una selección muy cuidada con piezas de gran calidad, comenzamos con una obra que llama realmente la atención, me refiero al lote 66 un huevo de pascua del taller de Fabergé en plata sobredorada, del orfebre Karl Gustav Hjalmar Armfeldt (1873-1959), jefe del taller en 1895, trabajando en allí hasta 1916, con marcas de San Petersburgo, y marca Fabergé en cirílico, decorado con esmaltes guilloché, granates y diamantes y con el interior en plata esmaltada y fruta en ágata y piedra dura, se ha tasado en 35.000 euros.

Dificil selección de piezas en un catálogo excepcional en el que cada una de las piezas tienen un gran interés para los coleccionistas, como el lote 88 placa de piedras duras sobre pizarra representando al “Traginero mallorquín” basado en los grabados de Juan de la Cruz Cano (1734-1790) y realizada por el taller de piedras duras de la Real Fábrica de Buen Retiro, ca. 1800, perteneciente a las aproximadamente 72 que encargo el Conde de Floridablanca, y por el que han pensado un precio de salida de 10.000 euros. Y de las que ya vendió Alcalá subastas (leer)  ocho de ellas al Estado en su pasada edicción de octubre de 2016 por 75.000 euros.

En arte oriental destacar el lote 60 una importante campana ritual Bianzhong en bronce dorado, Dinastía Qing, con marcas año 55 periodo Kangxi en la que destaca la calidad del bronce y el detallismo en el cincelado del mismo. Esta campana formaría parte de un Bianzhong, antiguo instrumento musical chino, compuesto de unas 64 campanas de diferente tamaño y grosor, divididas en grupos de ocho que se colgaban en dos estructuras de madera colocadas perpendicularmente su precio de salida se ha establecido en 20.000 euros, o el lote 81 un arca urushi “Namban” (Japón 1610-1630) con incrustaciones de nácar y cobre que partirá de 9.000 euros, fruto de la acogida del cristianismo en Japón que dio lugar a esta clase de obras que reflejan la mezcla de técnicas y materiales orientales con la tipología del mobiliario occidental sin abandonar esta sección citar el lote 80 un juego de té en plata con marcas chinas de exportación, platero K.C, c. 1890, compuesta por platos con sus cucharas sobre bandeja lobulada sobre cuatro patitas que partirá de 6.000 euros o el lote 99 un grupo en marfil tallado, China, principios del S. XX cuyo precio inicial se ha fijado en 4.500 euros que representan una Dama y una Niña bajo un árbol.

En mobiliario sobresale el lote 51 un bureau de cilindro, Carlos IV, en madera de caoba, nogal palosanto y marquetería frutal, mallorquín de ff s. XVIII con salida en 10.000 euros. o el lote 73 un conjunto de sofá y ocho butacas en madera tallada y dorada, francesas, ff s XVIII con tapicería Aubusson tasados en 8.000 euros.

En escultura una interesante y cuidada selección encabezada por el lote 95 una escultura romana realizada en mármol tallado que representa a “Eros Tanato” niño alado dormido sobre un lecho cubierto por una piel de león, tallada en dos pieza, fechada en el s. II d.c , Clunia (Burgos) cuya puja comenzará en 42.500 euros y dos relieves de mediados del s. XVI, lotes 67 y 68, círculo de Alonso Berruguete, el 67 representando la Adoración de los Pastores y el 68 la Anunciación, ambos en madera tallada, policromada y estofada con una salida de 9.000 euros cada uno.

Destacan otros lotes como el 74 un importante reloj de sobremesa con guarnición de candelabros en bronce dorado y placas de porcelana de Sèvres, Ca. 1865-1870 firmado “Raingo Frères a Paris” comenzara en 18.000 euros

Y nos dejamos en el tintero muchos lotes interesantes, a modo de pincelada citar el 69 una pareja de Torcheros Venecianos en madera tallada, policromada y dorada, c 1900, con salida en 8.000 euros o el lote 101 un reloj musical Grandfather, John Taylor, ff s. XVIII que empezará en 18.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Huevo de pascua Fabergé en plata sobredorada con marcas de San Petersburgo, ley 88 zolotniks, platero Karl Gustav Hjalmar Armfeldt (1873-1959) y marca de Fabergé en cirílico. Salida: 35.000 euros
“El Traginero mallorquín”, placa de piedras duras, Real Fábrica de Buen Retiro, ca. 1800. Salida: 10.000 euros
Campana ritual bianzhong en bronce dorado, China, dinastía Qing, con marcas correspondientes al año 55 del periodo Kangxi, es decir 1716. Salida: 20.000 euros
Arca en laca Urushi “Namban”, periodo transición Momoyama-Edo (Japón, 1610-1630), con incrustaciones en nácar y aplicaciones en cobre. Salida: 9.000 euros
Eros Tanato, Clunia (Burgos), mediados-finales s. II d.C. en mármol tallado. Salida: 42.500 euros
Raingo Frères. Reloj de sobremesa con guarnición de candelabros en bronce dorado y placas de porcelana de Sèvres, Francia, segunda mitad del s. XIX, Ca. 1865-1870. Salida: 18.000 euros