Haring triunfa en Setdart con 514.000 euros
Dance es una de las típicas escenas del artista norteamericano y ayer se alzó como la obra más cara de la colección contemporánea que ofrecía la casa bajo el título “Visionarios de los siglos XX y XXI”. También se vendieron una interpretación del Nacimiento de Venus de David Lachapelle por 81.000 euros y un lienzo de Robert Combas por 58.000 euros.
Los autores contemporáneos europeos y americanos van entrando poco a poco en nuestro mercado español. También en las colecciones nacionales, que se han abierto a nombres tan icónicos como Yayoi Kusama, Yoshitomo Nara o Anselm Kiefer.
Los tres encontraron comprador por seis cifras en la subasta del año pasado en Durán, pero ninguno consiguió el remate que alcanzó ayer Keith Haring: por encima del medio millón de euros.
Dance partía con unas estimaciones de entre 500.000 y 550.000 euros. Era el lote de mayor valor dentro de “Visionarios de los siglos XX y XXI”, el título escogido por Setdart para presentar una colección contemporánea formada por más de un centenar de lotes.
Finalmente, el papel se adjudicó por un precio de 514.000 euros. Desde luego, un importe más que razonable para nuestro mercado, habitualmente más interesado en nombres patrios, cuando no se trata de pintores filipinos contemporáneos.
La obra en cuestión está firmada y fechada al dorso el 24 de abril de 1988, dos años antes de su muerte. Es una pieza única y representa una de las típicas composiciones del autor, cuyo lenguaje se mueve entre el graffiti y la ilustración. Cinco de sus icónicos personajes bailan desenfadados por el papel, que mide 77 x 111 centímetros.
La última vez que vimos triunfar a Haring en subastas españolas fue en 2017. Y precisamente aquel año no fue una, sino dos las obras que se ofrecieron. Primero en marzo, cuando Balclis adjudicó un dibujo suyo por 90.000 euros; después en septiembre, cuando otra escena pintada a tiza encontró comprador por 30.000 euros en Durán.
Seis años después, el graffitero nacido en Pensilvania vuelve a adjudicarse en España, pero esta vez con un cero más. Quizá este salto cualitativo sea síntoma del cambio de tendencia –y gusto– de nuestros coleccionistas, o tal vez solo sea una demostración del poder que los grandes nombres internacionales tienen en el mercado (sea el de aquí o el de allá).
Lo que no se puede negar es que esos 514.000 euros de remate del Haring son una muy buena noticia para Setdart, que adjudicó así el lote más caro de la colección de arte contemporáneo que ha ofrecido en su página web hasta ayer.
Ya anunciábamos que se trataría de un acontecimiento en el mercado del arte español, por el tipo y por la calidad de las piezas, entre las que se encontraban lotes de Jean Dubuffet, Christo o David Lachapelle.
Precisamente de este último se vendió también Rebirth of Venus (2009), una escena que interpreta de manera bizarra la pintura renacentista de Botticelli; solo que en la obra del fotógrafo americano las alusiones al amor son más carnales que mitológicas.
De momento, la venta de la colección se ha saldado con más de 850.000 euros, gracias también a Robert Combas –su Kiss in Maxi Size (2011) se remató en 58.000 euros–, el acrílico Sin título de Sam Francis –adjudicado en 40.000 euros– y Bernar Venet (cuya escultura de acero encontró comprador por 63.000 euros). Sol G. Moreno