Un grupo guatemalteco de ‘Tobías y el ángel’ y una roldana en Templum

Un grupo guatemalteco de ‘Tobías y el ángel’ y una roldana en Templum

La casa de subastas barcelonesa sacará a licitación el próximo 30 de mayo un total de 639 lotes entre pintura, escultura y artes decorativas. Entre los nombres más destacados se encuentran Blas de Ledesma, Giovanni Battista Recco, Antonio Palomino o Luisa Roldán. Hay que sumar también interesantes piezas novohispanas tanto en pintura como en escultura.

El grupo escultórico guatemalteco de Tobías y el ángel (lote 540) es, sin duda, una de las apuestas que Templum Fine Art propone para su próxima subasta de la semana que viene. Está realizado en madera policromada y cuenta con detalles de gran calidad que permitirán adscribirlo a alguno de los maestros que trabajaron en el siglo XVIII. Precisamente por ello se sitúa como una de las piezas más destacadas dentro de las aparecidas en los últimos tiempos en el mercado del arte. Se estima que alcance una cifra entre los 80.000 y los 120.000 €.

Otra de las estrellas de la licitación es una Inmaculada Concepción que se atribuye, nada menos, que a Luisa Roldán (lote 541). Se trata de una terracota que hasta la fecha se consideraba de manufactura novohispana y que el profesor de la Universidad de Sevilla, José Antonio Díaz Gómez, ha reatribuido a la escultura de cámara de Carlos II. Se trata del lote más caro de cuantos se ofrecen, con una estimación entre los 180.000 y los 250.000 €.

Pareja de Retratos de Niños Pastores Italianos, último cuarto del siglo XVIII, manera de Guiseppe Bonito (Castellammare di Stabia, 1707 – Nápoles, 1789)

A la escuela italiana del XVIII, próximos al estilo del napolitano Giuseppe Bonito, se atribuye una pareja de niños pastores (lote 147) procedentes de una colección particular del País Vasco. Además de retratista, Bonito se especializó en escenas de género, que le sirvieron para proporcionar modelos para la Real Fábrica de Tapices de Nápoles de la que llegó a ser director. Ambos cuadros parten con una estimación de salida de 7.500 €.

En cuanto a la pintura hispanoamericana, destacamos dos lotes. El primero (lote 467) es una representación oval sobre tabla de la Divina Pastora del entorno de Miguel de Cabrera. Sigue fielmente los modelos de un óleo sobre cobre actualmente conservado en Los Angeles County Museum y puede fecharse hacia 1760. Por otro lado, con el lote 501 se ofrece una Coronación de la Virgen junto a san Jerónimo y santa Paula fechada durante la primera mitad del XVII. Con un precio de salida de 22.000 €, se estima que ascienda hasta los 50.000 €.

Por lo que respecta a la pintura española, dos son los lotes a destacar. Por orden cronológico, con el lote 164 se ofrecen dos bodegones atribuidos al granadino Blas de Ledesma (documentado entre 1602-1614), cuya única obra segura y firmada es el Bodegón del High Museum of Art de Atlanta (Georgia, Estados Unidos). Parte de un precio base de 24.000 € y se estima que alcance los 60.000 €.

Además de este, se puede pujar por una Inmaculada Concepción que se atribuye Antonio Palomino (lote 8) en base a la conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Parte con una estimación de 11.000 €.

Para finalizar, ya dentro del ámbito de las artes decorativas, con el lote 400 se ofrece una caja hexagonal realizada en el siglo XV por la manufactura veneciana de la familia Embriachi. Los paneles de hueso curvos que la adornan ilustran cuatro escenas de la vida de París, una narración que aparece en numerosas arquetas del taller y que tuvo una gran difusión, en nuestro país, por la Corona de Aragón. Algunas piezas significativas de esta manufactura se conservan en el Victoria & Albert Museum de Londres. Se estima que su precio ascienda hasta los 25.000 o los 35.000

Caja Hexagonal de los Talleres de Embriachi, Venecia representando escenas de la vida de Paris, escuela italiana del siglo XV
Gran Coronación de la Virgen María junto a Santa Paula y San Jerónimo, Nueva España, escuela colonial Novohispana de la primera mitad del siglo XVII