En Mercado

Gran éxito de La Suite en la subasta de la colección de Martí Mas Tubeau 

Con muy buena afluencia de público por la expectación creada, la sala fue decorada con unas imponentes fotografías de Juan Adrio de las paredes de la Catedral de Santiago. Ventas y público respondieron a esta llamada, vendiendo gran parte de las piezas ofertadas, muchas de ellas con interesantes subidas, lo que viene a demostrar que el interés por el arte medieval sigue in crescendo.

Como indicábamos en la previa merecían especial atención los esmaltes de Limoges, y no pasaron desapercibidos, logrando llamativas subidas. Comenzamos con el lote 1, una cruz de cobre dorado con esmalte champlevé de Limoges, románica (1170-1190), con gran placa central en cobre dorado adornado con esmalte champlevé predominantemente en lapislázuli azul, turquesa, azul marino, con un Cristo grabado y dorado en el centro, partiendo de 15.000 euros alcanzó la cifra de 32.500 euros convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de la tarde. También encontró comprador el lote 2, dos placas de cobre dorado, románicas, en esmalte de champlevé de Limoges, fechadas sobre 1220, profusamente decorada y en extraordinaria conservación, representando ángeles sobre una nube, con volutas, flores y hojas, su puja se iniciaba en 15.000 euros y llegó a los 16.000 euros. Otras ventas destacadas fueron las de los dos píxides, bote o caja utilizado por la Iglesia católica como copón para transportar la hostia consagrada, el lote número 6, píxide en cobre dorado con esmalte champlevé de Limoges, fechado 1200-1225, se remató en 7.250 euros desde su salida en 6.000, y la sobresaliente subida del lote 7, otro píxide en cobre dorado, esmalte champlevé, románico del s. XIII, en forma de caja cilíndrica y tapa cónica, decorado con medallones de flores y esmalte en tonalidades de azul, que habiendo comenzado en 6.000 euros alcanzó la cantidad de 23.000 euros. Siguiendo con la orfebrería hemos de referirnos a la venta del lote 15, una custodia en plata dorada, repujada y cincelada, italiana, gótica, de taller de la Toscana o Lombardía, fechada en 1500 que comenzando en 5.000 euros duplicó su puja hasta los 10.000 euros.

Otra sección que obtuvo excelentes resultados fue la escultura, con buenas ventas de muchos de los lotes que habíamos comentado como interesantes en nuestro artículo de previos, como el 35, una figura gótica de piedra esculpida, policromada con piedras preciosas, realizada en Francia en el s. XIV-XV, que representaba un obispo en posición frontal, con báculo en la mano izquierda y el libro de las Sagradas Escrituras en la derecha por su precio de salida en 40.000 euros, el 40, una “Virgen con Niño” gótica en madera tallada, policromada y dorada procedente de Ulm del círculo de Hans Multscher (1400 – antes de 1467), s. XV ascendió hasta los 40.000 euros desde los 30.000 iniciales, o el 34, por 25.000 euros una Anunciación en madera tallada, policromada y dorada, francesa, gótica, probablemente de la catedral de Reims fechada 1250-1270.

Desde aquí nuestra enhorabuena a la Suite, todo un acierto haber conseguido esta colección de Mas Tubeau, importante coleccionista de tallas y esculturas medievales, buscando siempre piezas de gran calidad, con especial predilección por la figura de María, y por los esmaltes de Limoges románicos atesorando una de las más importantes colecciones de estas obras. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search