En Mercado

Alcalá Subastas presenta un Rafael Canogar con salida en 70.000 euros

El integrante de El Paso será uno de los puntos más brillantes de la subasta de la próxima semana.

Los días 27 y 28 de marzo la casa madrileña celebrará en su sede la primera venta de este 2019, que promete ser especialmente interesante sobre todo en el área de pintura contemporánea.

Esto es, en gran medida, gracias al lienzo firmado por Canogar y de unos nada despreciables 162 x 130 cm. La obra data de 1960, por lo que procede del momento en el que el informalismo de El Paso estaba presentando una alternativa en la abstracción -junto con el resto de los pintores del mismo movimiento en Europa- que dominaba en EE. UU., el expresionismo abstracto. Es durante esos años cuando los postulados de esta vanguardia española tuvieron más significado e impacto, por lo que no resulta extraña la estrategia de Alcalá, que coloca este lote -el 370- al final de la subasta del próximo miércoles y que cifra, justamente, en 70.000 euros el arranque de las pujas.

Por lo que concierne a la normalmente olvidada fotografía, el lote 342, obra de José Manuel Ballester, saldrá en 19.500 euros. La instantánea, que es copia única, es del año 2010, y revisita el tema predilecto de Ballester, los espacios arquitectónicos sin presencia humana. La pieza fue vendida desde la galería Pilar Serra al coleccionista particular que ahora la ofrece a través de subasta.

En artes decorativas, la pieza que resulta más atractiva es una Sagrada Familiahispanofilipina de marfil. El conjunto, que todavía conserva la policromía, está tallado con el estilo característico de los talleres de las colonias asiáticas de España durante el siglo XVII. El lote 1123 saldrá por 80.000 euros y será interesante ver el interés que despierta en sala. En los últimos meses las piezas de estas características han tenido una muy buena acogida por los coleccionistas, pero puede que el elevado precio inicial disuada a los más tímidos.

También en marfil, el lote 420 titulado El triunfo del amorparece uno de los puntos fuertes de la subasta. Datado hacia 1325 y, según Alcalá, probablemente procedente de un taller parisino, puede compararse a algunas piezas conservadas en el Louvre y en Palazzo Madama de Turín. Saldrá en 26.950 euros.

Para cerrar el capítulo de las artes decorativas hablaremos del lote 1162, una Vajilla en porcelana de la “Familia Rosa” Compañía de Indias del siglo XVIII. Cuenta con 129 piezas y fue realizada en un taller chino expresamente para el conde de las Amayuelas. Su escudo aparece en toda la vajilla junto con la distinción del Toisón de Oro con la que había sido honrado en 1789. Las pujas partirán e 55.000 euros.

Terminamos con joyería, en esta ocasión con un Brazalete Art-Decó -lote 783- de zafiros y brillantes en montura de platino que con un precio de salida de 35.000 euros es la pieza más sobresaliente en su categoría. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search