Un gran Paolo de San Leocadio para el Prado

Un gran Paolo de San Leocadio para el Prado

El museo adquiere por 600.000 euros –de los cuales la mitad ha sido desembolsada por los American Friends of the Prado Museum– Oración en el huerto del artista italiano, una composición de gran belleza en un paisaje idílico que quizá pudo formar parte del retablo mayor de la catedral de Castellón.

Paolo de San Leocadio. Oración en el Huerto. Óleo sobre tabla. 161 x 121,5 cm.

El Museo Nacional del Prado acaba de incorporar a sus fondos una nueva pintura de Paolo de San Leocadio, artista italiano nacido en Reggio Emilia que desarrolló gran parte de su carrera en Valencia. Se trata de una Oración en el huerto donde Cristo aparece rezando, rodeado de apóstoles, en un paisaje cargado de elementos y figuras.

Esta es la cuarta pintura del artista para la institución, que ya poseía una pareja de tablas atribuidas a su mano –La Dolorosa y El Salvador que ingresaron como parte del legado Bosch– y La Virgen del caballero de Montesa, adquirida por suscripción popular en 1920.

El óleo, adquirido por 600.000 euros –American Friends of the Prado Museum han pagado la mitad–, a la galería Bernat poco tiene que ver con los cuadros precedentes, de menores dimensiones. Esta tabla, de 161 x 121,5 centímetros, posee hasta tres planos de lectura.

En primer lugar aparecen Pedro, Juan y Santiago dormidos sobre las rocas mientras Jesús ora frente al cáliz; en un segundo plano, el resto de apóstoles dormita entre olivos; y en la esquina superior izquierda, al fondo, Judas guía a aquellos que van a prender a Cristo. Se trata de una compleja escena donde San Leocadio incluye también varias arquitecturas y un grupo de soldados armados. Una escena en la que sin duda se esmeró, lo que hace pensar en un encargo importante.

Según escribe José Gómez Frechina en Seven Centuries of Spanish Art, la obra “se puede fechar, por motivos estilísticos, hacia 1490, momento en que San Leocadio firmó el contrato para pintar el retablo mayor de la Catedral de Santa María de Castellón”. El conjunto no se ha conservado y apenas se tienen datos, pero el historiador “no descarta” que la pintura formara parte de la predela de aquel retablo.

Paolo de San Leocadio hizo varias versiones de la Oración en el huerto, una de las cuales se conserva en la colección Várez-Fisa depositada precisamente en el Prado en 2013 (también hay otra de su hijo Felipe Pablo en el Museo de Bellas Artes de Valencia).

La nueva pintura que ahora acaba de incorporarse al Prado destaca por su incomparable calidad técnica, que le acerca según Joan Molina, Jefe de Conservación de Pintura Gótica Española del museo, a las obras de Mantegna de los años cincuenta. La riqueza cromática –especialmente en las túnicas– y el paisaje con formaciones rocosas y nubes algodonosas remiten directamente al maestro italiano.

El artista italiano llegó a Valencia en 1472 bajo la protección del cardenal Rodrigo de Borja, quien más tarde sería el Papa Alejandro VI. Le acompañaba Francesco Pagano.

En la ciudad del Turia introdujo las formas renacentistas aprendidas en su tierra natal, pero también adoptó algunas particularidades de la escuela valenciana, como el inusual elemento iconográfico de añadir un grupo de apóstoles dormidos en un lugar secundario de la escena (algo que también hacía Joan Reixach).

Una adquisición importante que refuerza una colección cada vez mejor representada en el Prado. Sol G. Moreno

Detalle de la tabla recién adquirida por el Museo del Prado.