En Actualidad

Un euro gastado del Prado supone 16 euros ganados para España

Según un informe de impacto económico elaborado por una entidad privada, la contribución del Museo a la economía nacional se eleva a 745 millones de euros al año, lo que supone multiplicar por 16 el presupuesto de 2018 de nuestra primera pinacoteca (los datos analizados han sido previos al Bicentenario). “Espero que el gobierno sea sensible a estas reflexiones”, considera Javier Solana.  


Que el Prado es el primer museo español, el más visitado y el más conocido dentro y fuera de nuestras fronteras no es ninguna novedad. Eso ya lo corroboró el año pasado un estudio sociológico elaborado con motivo del Bicentenario: 9 de cada 10 personas le situaron en primera posición dentro del ranking de instituciones culturales nacionales. Ahora bien, ¿cuál es el impacto económico que supone para el país? ¿De qué manera se cuantifica esa hegemonía museística y su influencia en la sociedad?

Estas son algunas de las preguntas que se ha hecho la Firma de Servicios Profesionales EY antes de acometer la auditoría de las cuentas del Museo del Prado de 2018 e investigar de qué manera la pinacoteca contribuye a las arcas del Estado. La conclusión más inmediata se mide en cifras: 745 millones de euros al año. Eso es lo que ganan hosteleros, restaurantes, taxistas y demás agentes nacionales gracias a los visitantes que acuden al museo y a los proveedores del mismo.

Pero el impacto no solo se mide en euros, sino también en puestos de trabajo. Y es que cada empleo directo del museo –actualmente 512– genera, a su vez, 18 puestos de trabajo, hasta sumar un total de 9.570 empleos al año. Según el informe, los sectores más beneficiados son la hostelería antes mencionada, el transporte y las actividades culturales y de entretenimiento.

Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración, explicó cómo el Prado se autofinancia desde 2012, primer año en el que las ayudas del Gobierno dejaron de ser superiores a los ingresos propios. “Actualmente contamos con una autofinanciación del 70 %. La mayor parte de los ingresos obtenidos procede de la venta de entradas [unos 20 millones de euros]”, declaró. Y eso que la mitad de los visitantes no paga. “El ejercicio 2018 fue satisfactorio, cerramos con un superávit de 1,7 millones de euros y es previsible que en 2019, con el Bicentenario, estos datos mejoren”.

Javier Solana, presidente del Patronato, también destacó el esfuerzo realizado por conseguir tan buenos resultados. “Es bueno que haya superávit para demostrar que se tiene riqueza. Espero que el gobierno sea sensible a estas reflexiones y dedique un presupuesto digno para la cultura. También para Madrid es muy importante el museo, igual el gobierno autonómico debería valorar la aportación intangible del Prado a la región”. Una petición de fondos que, parece, mira hacia el Salón de Reinos.

La presentación del informe y su metodología fue expuesta por Alberto Castilla Vida, Socio de EY. También estuvo presente el director del Museo, Miguel Falomir.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search