En Actualidad

Un espectáculo de luz y música para finalizar el bicentenario


La pinacoteca madrileña pone un broche final a la celebración de sus 200 años con un espectáculo audio visual en la fachada de la entrada de Goya patrocinado por Acciona. Se proyectará desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de diciembre. Esta iniciativa cuenta con la intervención especial del afamado artista madrileño Daniel Canogar. Asimismo, en el interior del museo habrá performances musicales y una instalación sobre el año del bicentenario.


Siguiendo con la filosofía y principal intención de todas las actividades del bicentenario, el museo ha querido clausurar el año con un espectáculo público y gratuito. Por eso, se han organizado una proyección en el exterior del edificio, que lucirá en la oscuridad de la noche con dos sesiones (de 30 minutos de duración): una a las 20.00h y otra a las 22.00h, todos los días desde el jueves al domingo. Acciona, responsable del diseño y ejecución del espectáculo, empleará tecnología de mapping, láser y efectos especiales, logrando así una proyección tridimensional inmersiva que se sincronizará con una banda sonora compuesta para este evento. Por su parte, Daniel Canogar colabora con el proyecto aportando su creación ex profeso: un efecto de descomposición de imágenes a través de un algoritmo creado en su estudio. Las obras seleccionadas de las colecciones del Prado se diluyen haciendo aguas de colores. Un elemento muy presente en su última obra que le identifica poderosamente. En palabras del artista “Amalgama El Prado conecta el pasado con el presente y con la época que nos ha tocado vivir: la era de lo virtual, del internet y de la reproducción digital. Se hace referencia a las nuevas vías que tenemos de ver y consumir el arte”. Los cuadros elegidos para el vídeo mapping ofrecerán una perspectiva amplia sobre la variedad y calidad de los fondos del museo, de manera que estarán representados los principales pintores, si bien, no con sus obras más visitadas, sino con aquellas que, siendo menos reconocibles para el gran público, constituyen piezas esenciales para comprender la evolución de la pintura y la sociedad. Una parte esencial del espectáculo será la banda sonora, compuesta especialmente para el evento por Olivier Arson, ganador del Premio Goya 2019 a la Mejor banda sonora original por la película El Reino.

El museo también dedicará algunas sorpresas para sus visitantes dentro del edificio. En primer lugar, habrá una intervención performativa y musical llevada a cabo por La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que tocará en algunas salas del museo acompañada de dos performances. En segundo lugar habrá una instalación titulada Un bicentenario para la historia; un mensaje para el futuro, que consistirá en una cápsula del tiempo en la que se recojan recuerdos de todas las actividades de 2019. En palabras de la directora de administración del museo, Marina Chinchilla, “con esperanza de poder inspirar a las nuevas generaciones que celebren el 300 aniversario del museo”.

Los días 13, 14 y 15 será gratis la entrada al museo. Para visitar la exposición de los dibujos de Goya se necesitará previamente un pase de horario adquirido en taquilla.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search