En Mercado

ART BASEL MIAMI APUESTA POR LA ESCULTURA ‘TERRITORIAL’

Comienza uno de los eventos más importantes en el mundo del mercado del arte. Art Basel celebra su mítica edición americana en Miami Beach el próximo 7 de diciembre hasta el día 10. Se presentarán galerías procedentes de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y África. Todas ellas traerán muestras significativas de arte moderno y contemporáneo, así como de arte emergente. El curador y crítico de arte Philipp Kaiser se estrenará como comisario de la feria.


Enmarcada en torno al tema Territorial, la sección Public transformará Collins Park en un espacio de exposición al aire libre, donde se presentan 11 esculturas e instalaciones de artistas consolidados y emergentes entre los que destacan: Frida Baranek, Yto Barrada, Daniel Buren, Abraham Cruzvillegas, Philippe Decrauzat, Noël Dolla, Cyprien Gaillard, Daniel Knorr, Harold Mendez, Manuela Viera-Gallo y Brenna Youngblood. Además, Jim Shaw y su banda D’red D’warf presentarán el estreno de The Rinse Cycle, una ópera de rock progresivo que lleva diez años en gestación. Respecto a esta temática, Kaiser destaca: “Desde tiempos inmemoriales, la escultura ha sido territorial, dominante y autoritaria. Incluso cuando se presenta con suma moderación y elegancia, la escultura impone su propio espacio físico que debemos compartir inevitablemente con ella”. Las obras seleccionadas para Public abordan este aspecto de la escultura ya que las piezas reclaman el espacio o el territorio a través de su tamaño, escala, intensidad y sonido, entre otras prácticas artísticas

En representación española, participarán cuatro galerías de sede madrileña: la Galería Elba Benítez, Elvira González, Galería Leandro Navarro y Parra & Romero (que participa en la sección Public)

El cine, la danza y la música también jugarán un papel importante en el acontecimiento, presentará un programa de primera calidad de obras de cine y video enfocadas en el lenguaje universal de la danza y el movimiento. El programa, seleccionado por David Gryn, Director de Daata Editions y Artprojx, a partir de los materiales de las galerías participantes de la exposición, presentará obras de cine de los artistas Jibade-Khalil Huffman, Jen DeNike y Tin Ojeda, y también una serie de cortometrajes pertenecientes a la colección de Chicago Film Archives. Además, Marian Masone, curadora de cine asentada en Nueva York, ha seleccionado Boom For Real: The Late Teenage Years of Jean-Michel Basquiat (2017), dirigida por Sara Driver.

Las próximas ediciones de Basel serán la de Hong Kong en marzo 2018, y la original de Basilea en junio del mismo año.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search