En Mercado

ARTE ORIENTAL Y COLONIAL DESTACA EN LA SUBASTA NAVIDEÑA DE ABALARTE

Las salas de subasta han querido despedir el año a lo grande, y Abalarte no se ha quedado atrás, y nos ofrece los próximos días 14 y 15 de diciembre una edición con interesantes piezas en artes decorativas, destacando el arte oriental, esculturas indoportuguesas, tapices y cerámicas, que harán las delicias de los asistentes que quieran aprovechar fechas prenavideñas para hacer buenas compras.

Una vez más el arte indo portugués hace su aparición y nos encontramos con notables muestras del mismo como el lote 1376 un Cristo crucificado en marfil tallado y policromado, con una altura de 30,5 cm, escuela indoportuguesa s. XVII y salida en 6.000 euros, el lote 414 también escultura en marfil tallado, policromado y dorado con el esplandor de plata representando un Cristo crucificado sobre cruz de altar de madera tallada, s. XVIII, tasado en 3.250 euros. O el 1228 otro Cristo crucificado este de ffs del s. XVIII, en marfil tallado y grabado sobre una cruz de madera tallada y dorada de la época que partirá de 2.500 euros.

En la sección de arte oriental sobresalen piezas de la dinastía Qing una de las etapas más prolíficas en lo que a arte chino se refiere, destaca el 1343 un armario chino para la exportación en madera lacada y dorada, consta de dos cueros, en el superior dos puertas profusamente decoradas con escenas de paisajes, en orlas florales polilobuladas con motivos de aves, dragones y mariposas, el inferior con cajones y tiradores de marfil decorados con los mismo motivos, y sobre patas en forma de cabeza de dragones. Todo el interior va lacado con motivos de flores y pájaros. Se ha estimado un precio inicial de 12.000 euros. También en esta sección citar el lote 503 un biombo lacado tipo coromandel, engloba las técnicas de laca esculpida y pintada, aplicadas sobre grandes paneles, serrados en sentido vertical y ajustados con clavijas de madera. La decoración de estos biombos recorría toda la superficie, ya fuera a base de escenas de paisajes, personajes o la tradicional combinación de flores y pájaros, en este caso escenas palaciegas y de paisajes por ambas caras, en realidad, el término Coromandel, utilizado en Europa para las piezas de exportación deriva del puerto exportador del mismo nombre de la costa oriental de la India, este ejemplar es de la dinastía Qing, s. XIX, de 8 hojas, y se ha tasado en 2.000 euros. En marfil destaca el lote 495 una figura de personaje con pai pai de marfil tallado, grabado y policromado, chino, ffs s. XIX, se adjunta CITES con un precio de salida de 4.000 euros o el lote 1171 una caja de marfil tallado, dinastía Qing, s. XIX, decorada con personajes y terrazas palaciegas que partirá de 1.500 euros.

En mobiliario destacar dos mesas con tapas de piedras duras, el 1293 una mesa con tapa sobre doble pedestal en bronce dorado, decorada con motivos florales y aves y salida en 5.000 euros y el lote 1370 mesa con tapa de piedras duras sobre doble pedestal en mármol que comenzará en 3.000 euros Citar también el 1299 un Cabinet holandés del s. XIX en nogal, tasado en 1.800 euros.

A modo de pinceladas citar por su calidad dos tapices flamencos en lana del s. XVII el 247 un tapiz con cenefa con motivos vegetales y cartelas en cueros recortados con espejos en las esquinas y paisajes al interior en las centrales que empezará en 8.000 euros o el 246 con salida en 7.000 euros con cenefa con motivos vegetales y cartelas en cueros recortados con espejos en las esquinas y paisajes al interior en las centrales.

No olvidamos las llamativas piezas en porcelana como el 290 una pareja de jarrones en porcelana esmaltada bleu du roi de Sévres, s. XIX con un precio inicial de 4.500 euros, el 1257 una gran ánfora esmaltada de Capodimonte sobre pedestal de porcelana o el 1308 un pedestal en porcelana esmaltada y dorada estilo Sèvres, ónix y bronce dorado, Francia, finales S. XIX con salida en 4.500 euros.

No se pierdan tampoco un lote muy especial con el que cerramos esta previa el lote 291, un reloj de sobremesa en bronce dorado que representa la catedral de Reims, francés, ca 1835, la caja es una fiel reproducción de la fachada oeste de dicha catedral en la que se reflejan con gran detalle los elementos arquitectónicos y ornamentos góticos. En el cuerpo central se aloja una máquina París firmada “Cailly Freres”, y péndulo con suspensión de hilo de seda. La esfera aprovecha el rosetón de la catedral y está formada por 12 placas de porcelana con números romanos y su salida se ha estimado en 5.000 euros.

Variada y cuidada selección de Abalarte, veremos cómo responde el público a esta atractiva invitación. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search