En Actualidad

«Un encuentro vegetal», la nueva propuesta de La Casa Encendida

El espacio cultural madrileño, en colaboración con la Wellcome Collection de Londres, inaugurará el próximo 27 de mayo esta exposición, concebida como un diálogo entre el ser humano y la naturaleza. Lo hará a partir de las propuestas de tres jóvenes artistas que plantearán una nueva relación con las plantas desde el arte y el pensamiento contemporáneo. La muestra se enmarca dentro de un programa más amplio de actividades que girarán en torno a disciplinas como la literatura, la música o el cine. En el siguiente texto os avanzamos su contenido.


La visión que teníamos sobre el mundo vegetal y su interrelación con el mundo que lo circunda ha variado notablemente en las últimas décadas. Estudios científicos de diversa índole han reafirmado lo que era obvio, que las plantas son seres sensibles, atentos a los elementos, capaces de sobrevivir y florecer en las más extremas circunstancias. Tienen memoria y se comunican entre sí, creando comunidades simbióticas, algo que ya pudo conocer el gran público a través del libro de Peter Wohlleben, La vida secreta de los árboles, publicado en 2015. Más recientemente, Stefano Mancuso, pionero en la neurobiología vegetal y defensor de la inteligencia de las plantas, ha redundado en esa idea en una de sus más recientes publicaciones, La nación de las plantas (2019). Mancuso será precisamente uno de los participantes de las actividades alternativas a la muestra como señalaremos más adelante.

En sintonía con lo que acabamos de señalar, La Casa Encendida, en colaboración con la Wellcome Collection, inaugurará el próximo 27 de mayo la muestra Un encuentro vegetal. Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro. Está comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, de la Wellcome Collection, y tiene como objetivo mostrar al público la necesidad de considerar a las plantas como algo mucho más allá de su simple uso para el consumo humano. Como señala Rodríguez Muñoz, a lo largo del tiempo “hemos cortado nuestros vínculos con la tierra y la naturaleza, normalizándolas en forma de recursos al tiempo que negamos los lazos de unión, tan vitales como frágiles, que conectan todas las vidas humanas y no humanas”.

Esta necesidad de reconectarnos con lo vegetal se llevará a cabo a través de las propuestas de tres jóvenes artistas que plantearán a los visitantes una nueva relación con las plantas desde el arte y el pensamiento contemporáneo. La obra de Patricia Domínguez (Santiago de Chile, 1984) gira en torno a cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de las colecciones etnobotánicas de la Wellcome Collection y piezas del Real Jardín Botánico y la Real Academia de la Historia de Madrid procedentes tanto de Europa como de América del Sur.

Por su parte, Inghela Ihrman (Kalmar, Suecia, 1985) se acercará a los espectadores a partir de una propuesta muy personal que tiene que ver con su propia convalecencia junto al mar y a los vínculos establecidos entonces entre la flora de su intestino y la de los océanos. Por último, Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979), en colaboración con el filósofo Michael Marder, mostrará una serie de dibujos expansivos que sirven de sobres biodegradables. Estos contienen semillas de árbol que, una vez finalizada la exposición, serán devueltas a la naturaleza para su regeneración. Las instrucciones performativas, redactadas junto a Marder como si fuesen las plantas las que hablasen, invitarán a embarcarse en «un camino de iluminación vegetal».

Un encuentro vegetal. Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro, podrá visitarse desde el próximo 28 de mayo hasta el 19 de septiembre en las salas B y C de La Casa Encendida. Continuará en 2022 con la exposición Rooted Beings (Seres enraizados) que tendrá lugar en la Wellcome Collection.

Como ya hemos avanzado, la muestra se enmarca dentro de un programa más amplio de actividades que girarán en torno disciplinas como la literatura, la música, el cine, la fotografía y el arte sonoro. Entre los protagonistas de estas figurarán el ya citado Stefano Mancuso, que llevará a cabo un taller titulado “Cómo contar la historia de nuestras plantas”; o la escritora brasileña Clarice Lispector (1920-1977), a partir de la cual se desarrollarán varias conversaciones y talleres titulados “La ecología del alma” dirigidos por el crítico y filósofo Ignacio Castro Rey. El resto de actividades podrán también consultarse a través de la web de La Casa Encendida.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search