En Actualidad

UN DIBUJO OCULTO EN EL VERSO DEL “SACRIFICIO DE ISAAC” DE MIGUEL ÁNGEL

Los trabajos de restauración de la hoja del maestro florentino han desvelado la existencia de un primer boceto sobre el mismo asunto. El disegno se muestra ahora por primera vez en los Museos Capitolinos, hasta el 7 de mayo.

No es la primera vez que ocurre. Ya en el caso de Cleopatra, en 1988, se encontró un segundo boceto perfectamente perfilado y cuyos rasgos mostraban un magistral manejo del lápiz. En esta ocasión el descubrimiento ha tenido lugar en la Casa Buonarroti de Florencia, donde hace un año El Sacrificio de Isaac (1530) entró en los talleres de restauración. Fue entonces cuando se le eliminó la lámina que estaba pegada al papel para reforzarlo y se descubrió en el verso de este unos trazos levemente esbozados; representan la misma escena que en el recto: el momento en el que Dios para la mano a Abraham antes de sacrificar a su hijo.

El dibujo inédito es un bosquejo a lápiz negro que muestra un primer estadio de la composición concebida por el maestro florentino. Se trata de unos trazos muy elementales que apenas perfilan las anatomías semidesnudas de los personajes bíblicos. Es factible imaginar cómo, más tarde, Miguel Ángel dio la vuelta al papel y recalcó los volúmenes iniciales con un lápiz rojo, completando de esta forma los gestos y torsiones.

Esta nueva obra y su homóloga se expondrán por primera vez al público en los Museos Capitolinos junto a otro par de dibujos relativamente nuevos (Cleopatra recto y verso, de 1535). Obras maestras descubiertas reúne un conjunto de obras del maestro florentino que podrá verse hasta el 7 de mayo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search