Un dibujo de Paret por 100.000 euros en Alcalá
La casa ofrece el próximo 15 de junio el único diseño del artista que se conserva de un monumento de Semana Santa para el Consistorio bilbaíno. Está datado hacia 1780-1782.
Alcalá subastas presenta una amplia selección de lotes en su sesión del jueves, donde saldrán a pujas más de 400 lotes de pintura antigua, moderna y contemporánea. La pieza que promete convertirse en la estrella de la jornada será Diseño de un monumento de Semana Santa para el Consistorio bilbaíno de Luis Paret y Alcázar (lote 870).
Se trata de una aguada a tinta china con inscripciones y marcas que representa un diseño ideado por el pintor para un monumento de Semana Santa realizado a instancias del Consistorio bilbaíno.
Es una pieza de gran valor, no solo por el significado testimonial de la obra a la que se refiere –actualmente perdida, dado su carácter efímero–, sino porque es el único dibujo del monumento que se conserva del maestro. Destaca la precisión y teatralidad con la que Paret concibe ese trampantojo arquitectónico que debió de medir más de 10 metros de altura.
Originalmente procedente de la colección Félix Boix, pasó a la familia Escoriaza-Boix y, posteriormente, a Ángel Gobeo antes de 1991. La obra ha podido verse en los últimos años en sendas exposiciones celebradas en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (en 1991) y en el Museo del Prado (2022). Sale con una estimación de 100.000 euros.
Una escena religiosa, esta vez de Antonio del Castillo, sobresale por su tamaño y por su calidad: La huida a Egipto y la caída de los ídolos. El lote 813 supone una aportación al catálogo razonado del artista, cuya autoría ha sido confirmada por el profesor Benito Navarrete. El lienzo, que posee la marcadísima personalidad de Castillo, sale por 60.000 euros.
De Francisco Bayeu se ofrece un interesante Boceto de Nuestra Señora de los Ángeles o Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís en la Porciúncula (lote 836). Está datada en 1781 y en el reverso tiene la siguiente inscripción: «nº 214, Sra. Viuda de Muguiro, 24/4/72 «. Su precio de salida es de 40.000 euros.
En 1781 Carlos III ordenó decorar la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, dejando el encargo en manos de Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, Francisco de Goya, Antonio Ferro, Andrés de la Calleja, José del Castillo y el propio Bayeu. A este último le habría tocado ocuparse del retablo del altar mayor. El lienzo, descrito por Morales y Marín «de rotundo dibujo y rico cromatismo», se colocó en el testero del presbiterio, esperando la inauguración oficial de la iglesia (en 1784, precisamente durante la festividad de san Francisco).
El boceto que ahora presenta Alcalá Subastas plantea la escena para el lienzo final, que representa la aparición de la Virgen a san Francisco de Asís en la capilla de la Porciúncula. Tiene el aliciente de mostrar la composición completa tal cual la concibió el pintor aragonés, ya que la tela sufrió una mutilación en el siglo XIX.
Otro lote interesante es una tabla de escuela castellana del siglo XVI. Representa a San Bartolomé encadenado al demonio junto a donantes –lote 789– que se licita por 20.000 euros. Y de escuela boloñesa, de la segunda mitad del siglo XVII –lote 808–, nos encontramos con Familia de zíngaros comediantes en un paisaje cuyo precio inicial es de 25.000 euros.
Dentro de la pintura contemporánea, no falta el nombre de Zóbel; del filipino se ofrece su Estudio 1967 firmado y fechado por 80.000 euros. También destaca Bañistas II de Juan Genovés, un pintor que marcó un antes y un después en la trayectoria del arte español. En este caso se subasta un paisaje nocturno cargado de matices y reflejos –lote 1164– típico de la década de los ochenta del autor valenciano. Sale a subasta por 50.000 euros.
Por lo que respecta a la época virreinal merece especial mención un impresionante biombo de ocho hojas fechado hacia el año 1700 (lote 829). Tendrá una salida en 40.000€ aunque, viendo el interés que suscitan este tipo de piezas en nuestro mercado, se espera que suba de precio. Es la representación de una escena narrativa y de caza cuya procedencia remite al I marqués de Reunión y de Nueva España, Virrey de Nueva España entre los años 1810 y 1813.
Finalmente, no podía faltar una pintura de Joaquín Sorolla en el año de su aniversario. La casa saca a la venta un pequeño cuadro que representa una casa en el pueblo de Jávea (Valencia). Está firmado y fechado (lote 933) y cuenta con el certificado que Blanca Pons-Sorolla emitió en 208. Se ha valorado en 45.000 euros.