En Actualidad

Supuesta silla de montar utilizada por don Quijote. Primera mitad del XVI. Patrimonio Nacional

EXPOSICIÓN DE LA EDICIÓN PRINCEPS DEL QUIJOTE DE LA MANCHA EN EL PALACIO REAL

Hay que aprovechar la ocasión que nos ofrece el destino –esta vez en forma de exposición organizada por Patrimonio Nacional, en el Palacio Real– para ver, cuidadosamente expuesta, la primera edición: edición princeps, del Quijote de la Mancha (En Madrid, por Juan de la Cuesta, 1605). Ocupa una pequeña vitrina situada en El Gabinete de Estucos, junto a una colección de bordados que representan escenas de la novela. Son obra del bordador de Cámara Antonio Gómez de los Ríos, quien recibió el encargo del rey Fernando VI en el siglo XVIIl. Toda una filigrana. En la Real Biblioteca se conservan dos ejemplares de esta primera edición, una circunstancia ciertamente excepcional. Doña Luisa de Orleans, en mayo de 1921, le regaló a don Alfonso XIII uno de ellos, procedente de la Biblioteca de los Condes de París, en Randan. El otro ejemplar, vinculado a la casa de Saboya, llegó a manos de don Juan Carlos I en 1977 como regalo de S.A.R el príncipe de Arabia Saudita Fahd Ben Abdul Aziz.

Esta misma buena ocasión se presenta para contemplar, en el contiguo Salón de Alabarderos, el único manuscrito que se conserva de la obra teatral La conquista de Jerusalén por Godofredo de Bullón, considerada como original de Cervantes. Los estudiosos cervantinos no dudan de su autoría. Encuentran, además de la coincidencia nominal, las estructuras métricas, el reparto y la introducción de elementos alegóricos empleados en otras obras.

Si al visitante le gustan las curiosidades, nada mejor que acercarse a las vitrinas cercanas para ver la montura del Cid, conocida como ‘la silla de Babieca’ y una espada con su vaina, supuesta ‘Espada de Roldán’, que guarda la Real Armería. No falta una selección de importantes ediciones cervantinas que custodia la Real Biblioteca, así como varios documentos, conservados en el Archivo General de Palacio, sobre la intervención del rey Alfonso XIII en la revitalización histórica de la figura de Cervantes, a principios del XX.

Todas estas joyas podrán visitarse hasta diciembre de 2016, menos en los meses de julio y agosto. María Pura Ramos.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search