Un dibujo de Leonardo para Washington
Dentro del amplísimo corpus de dibujos de Leonardo da Vinci que ha llegado hasta nuestros días, son menos de una decena –si exceptuamos los que pertenecen a la colección real británica, que pueden considerarse como un unicum– los que aún permanecen en manos de particulares. Si en 2021 Cabeza de oso era subastado por Christie’s buscando un record de ventas, ahora conocemos una nueva baja en esa escasa lista de coleccionistas particulares, aunque en esta ocasión la noticia es bien distinta. En efecto, la National Gallery de Washington acaba de anunciar una nueva donación, Cabeza grotesca de anciana, un dibujo de hacia 1480-1490 que perteneció a Ian Woodner y que ahora ha entregado a la institución su hija Dian.
Los dibujos caricaturescos de Leonardo sentaron un precedente en el arte europeo y tuvieron una gran influencia en las generaciones posteriores (pensemos por ejemplo en Bernini o en las estampas de Wenceslaus Hollar). El museo americano poseía desde 1980 Cabezas grotescas, obra de hacia 1510 en el que aparece la misma anciana de la obra que acaba de ingresar en sus colecciones. Junto a ella, la colección real británica posee otros cinco, seguida, entre otras instituciones, de la Biblioteca Ambrosiana de Milán (dos), la Kusthalle de Hamburgo o la Galleria dell’Academia de Venecia (ambas con uno).
El dibujo se fue depositado en el museo por Dian Woodner en 1999 y fue expuesto por última vez en 2017 en la muestra monográfica The Woodner Collections: Master Drawings from Seven Centuries. Antes había viajado a otras exposiciones, como la que recaló en el Museo del Prado en 1986 bajo el título Dibujos de los siglos XIV al XX. Colección Woodner. Gracias a ella pudo verse en Madrid junto a otros 130 dibujos de maestros italianos y nórdicos de los siglos XV y XVI (además de otros posteriores) como Rafael, Perino del Vaga, Giorgio Vasari –incluidas dos hojas de su Libro de dibujos–, Durero o Albert Bouts. Algunos de ellos han ingresado también en la National Gallery durante las últimas décadas por el mismo sistema que Cabeza grotesca de anciana.
Según han indicado algunos de los responsables del museo, por el momento no hay previsto ningún acto de presentación ni ninguna exposición en la que pueda participar la obra. Hay que tener en cuenta en ello las medidas de conservación establecidas para el dibujo antiguo, máxime si se trata de una obra tan importante.