Francisco Iturrino, Manolas, detalle

Un cuadro de Manolas de Iturrino en Durán

Ofrecido por 32.500 euros, servirá de termómetro en la cita de los días 28 y 29 de enero


Muy probablemente, cuando pensamos en los pintores que acogieron en nuestro país el planteamiento fauvista, tras los ecos postimpresionistas adoptados por Regoyos, la mente va casi directamente al santanderino Francisco Iturrino (1864-1924) y, en menor medida, a Juan de Echevarría. Iturrino, tras abandonar los estudios de ingeniería en Lieja y vivir un tiempo en Bruselas, se traslada a París; allí se forma con Gustave Moreau y conoce, entre otros, a Henri Matisse, con quien pasados los años viajará a Marruecos. En 1901 expone con Picasso en la galería de Ambroise Vollard, que le organizará individuales en 1902, 1907 y 1911. Y es, sin duda, uno de los introductores de la renovación plástica moderna en nuestro país.

Durán ofrece una obra típica de su mano: Manolas (O/L, 106 x 98 cm; lote 507), procedente de colección particular. El lienzo es un buen compendio de su último estilo, donde ya le interesa menos el dibujo y el cuidado anatómico en beneficio de un lenguaje más abstracto, construido a base de manchas, casi planas en algunos espacios -herencia en cierto modo del mundo cezanniano-, y con una cierta independencia del color (ver sus obras del Museo Reina Sofía). Buen tamaño, saldrá a pujas por 32.500 euros.

Es interesante la mirada que podemos hacer hacia su mercado pasado. En noviembre de 2006, Sotheby’s Londres pedía por Dos mujeres con mantón, c.1907 (O/L, 130 x 92,5 cm; ver foto) entre 120.000 y 180.000 GBP (177.912-266.868 euros); aunque no hubo interesados, da idea de los precios que se tenían en la cabeza. En marzo de 2008, la sala francesa Blanchet & Associés ofreció dos buenos ejemplos de esa época, ya un poco tardía: Danseuse andalouse (O/L, 119 x 72 cm; ver) se adjudicó por 78.000 euros, muy lejos de la extraña estimación de 6.000 a 8.000 euros, mientras la L’Espagnole aux seins nus (O/L, 125 x 59 cm; ver) llegó a los 46.000 euros. Más cercana en el tiempo, Comentarios (O/L, 114 x 86 cm; ver), ofrecida en junio de 2020 en Segre, se adjudicó por 29.000 euros, tras una salida desde los 25.000, a cierta distancia de los 36.000 pedidos en Ansorena en diciembre de 2018. Así que estaremos atentos para tomar el pulso a su mercado hoy día.

Más típica ya, Manuel Hernández Mompó pintó en 1964 Mercado muy temprano (O/L, 130 x 97 cm; 286). Probablemente sea una de las mejores y más ambiciosas piezas pintadas ese año por lo que se piden 40.000 euros, una cifra que no será fácil dados los tiempos actuales, cuando el entusiasmo de sus coleccionistas ya no es el que fue. Siendo piezas menores que la que sale a pujas, en junio de 2016, Fernando Durán adjudicó Estoy si veo, 1965 (O/L, 48,5 x 75 cm; ver) por 10.000 euros, y Sin título, 1965 (A/T, 15 x 60 cm; ir) por 12.000 euros; y en marzo de 2014, Sin título, 1963 (O/L, 81 x 100 cm) se adjudicó en Alcalá Subastas por los 15.000 euros de la salida.

Ligeramente posteriores son cuatro obras que merece la pena citar, brevemente. De Antonio Saura, un dibujo a tinta sobre papel, Sin título, 1972 (23 x 32 cm; 242), por 11.000 euros. De Rafael Canogar, P-1-79, 1979 (O/L, 146 x 114 cm; 243), procedente de la galleria Esse Arte, de Roma, expuesto allí en abril y mayo de ese año, por 12.000 euros; es el mismo precio en que se adjudicó, en febrero de 2009 en Segre, su similar P-41-79, 1979 (O/L, 100 x 81 cm; ver), pero han pasado nada menos que 16 años desde aquello… De Luis Gordillo, por apenas 5.000 euros, Sin título, 1978 (Tm/T, 70 x 100 cm; 263), expuesto en la galería Carmen Durango, de Valladolid en 1981; recordemos en ese sentido los 7.000 euros del remate del buen Dibujo más fotos, más acrílico B, 1976 (gouache, lápiz y pastel, collage/papel/T, 69 x 99 cm), en junio de 2019 en Fernando Durán. Y, más tardío, de Lucio Muñoz, El Suso, 2ª señal, 1989 (óleo y collage/T, 73 x 92 cm; 244), por 8.000 euros.

Para los coleccionistas de fuera de nuestras fronteras, me parece que son interesantes tres obras, de cubanos y filipino. La atípica y temprana aún del cubano Wifredo Lam, Retrato de María Dolores y Josefa Romero Orodea, 1927 (O/L, 100 x 100 cm; 503), procedente del estudio del artista y de las familias de las retratadas; pintada con 25 años, quizá por eso mismo se pide un precio más realista, más atractivo, 9.000 euros. De otro cubano, José María Mijares, un más moderno Pájaro (O/L, 90 x 122 cm; 296), con certificado de autenticidad de María A. Cabrera de Mijares, por 8.000 euros. Y del filipino Félix Resurrección Hidalgo, Mariscadores, 1908 (O/cartón, 20,7 x 31 cm; 545), una obra que por tamaño no es especialmente importante y por la que se piden 6.000 euros, y que conociendo el mercado asiático subirá muy probablemente.

Para terminar, del siglo XIX, sobresale el lienzo de Ricardo Villegas Cordero, Los curiosos de palacio (O/L, 82,5 x 148,5 cm; 557), firmado, localizado y fechado en Roma; veremos si los 20.000 euros pedidos se mantienen. Mucho más atractiva y moderna en la buscada relación-precio me parece la pequeña acuarela de un gran italiano como fue Giovanni Fattori, Playa (acuarela sobre papel, firmada, 12 x 19,5 cm; 529), que deberá iniciar las pujas por apenas 600 euros, todo un sueño.

Por último, en maestros antiguos se ofrece, por 22.500 euros, San Ignacio recibiendo en 1580 al Duque de Gandía, posteriormente san Francisco de Borja, en la Casa profesa de Roma, 1680-1690 (O/L, 210 x 149 cm; 657) de Juan Simón Gutiérrez. Resumiendo y recogiendo sólo algunas, en mayo de 2014, Ansorena lo ofreció por 45.000; luego pasó diciembre de 2021 por Fernando Durán, por 21.000 euros, para recalar en Durán, donde ya se ofreció en diciembre de 2022 por 22.500 euros. Como ven, es pieza que lleva tiempo en el mercado y no termino de entender el empeño de la propiedad por unas cifras que se han demostrado excesivas. Daniel Díaz @Invertirenarte

Francisco Iturrino, Manolas. Durán. Salida: 32.500 euros
Francisco Iturrino, Manolas. Durán. Salida: 32.500 euros
Wifredo Lam, Retrato de María Dolores y Josefa Romero Orodea, 1927. Durán. Salida: 9.000 euros
Wifredo Lam, Retrato de María Dolores y Josefa Romero Orodea, 1927. Durán. Salida: 9.000 euros
Manuel Hernández Mompó, Mercado muy temprano, 1964. Durán. Salida: 40.000 euros
Manuel Hernández Mompó, Mercado muy temprano, 1964. Durán. Salida: 40.000 euros
José María Mijares, Pájaro. Durán. Salida: 8.000 euros
José María Mijares, Pájaro. Durán. Salida: 8.000 euros
Rafael Canogar, P-1-79, 1979. Durán. Salida: 12.000 euros
Rafael Canogar, P-1-79, 1979. Durán. Salida: 12.000 euros
Félix Resurrección Hidalgo, Mariscadores, 1908. Durán. Salida: 6.000 euros
Félix Resurrección Hidalgo, Mariscadores, 1908. Durán. Salida: 6.000 euros
Luis Gordillo, Sin título, 1978. Durán. Salida: 5.000 euros
Luis Gordillo, Sin título, 1978. Durán. Salida: 5.000 euros
Ricardo Villegas Cordero, Los curiosos de palacio, 1879. Durán. Salida: 20.000 euros
Ricardo Villegas Cordero, Los curiosos de palacio, 1879. Durán. Salida: 20.000 euros