Un Crónica de 1980 por 15.000 euros en Ansorena
Perteneciente a la serie de Los Viajes sale a pujas en la cita de los días 24 y 25 de julio
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Ansorena (ver) cierra la temporada con apuestas de cierto riesgo, en una cita con su característica amplitud de catálogo y puntualidad mensual milimétrica. Es otra lectura del mercado actual, español fundamentalmente, donde muchos pocos (o no tan pocos, claro) hacen unas sumas más interesantes a veces que pocos muchos.
En mi opinión, el riesgo principal de esta cita de los próximos días 24 y 25 –con las vacaciones de muchos coleccionistas a la vuelta del fin de semana- es la atractiva tabla de Raimundo de Madrazo (1841-1920), La dama de los espejos (O/L, 100 x 65 cm; lote 347), por el que la casa pide 70.000 euros. Al menos eso dicen los datos de las últimas ventas, pues esas cifras suelen estar reservadas a las obras con su musa Aline presente, con excepción de Flirtation (O/L, 70,5 x 120,5 cm, ver), que se vendió en mayo de 2014 en Sotheby’s Londres por 137,000 GBP (98.544 euros). En nuestro país, hay que retroceder julio de 2006 para encontrar un precio superior -que corresponden a Aline también- el primero de los cuales es Aline preparada para el carnaval (O/T, 58 x 43 cm) cuando Fernando Durán lo adjudicó por la salida, 105.000 euros; con otra protagonista, Antifaz (O/L, 89 x 69 cm) se remató por los 60.000 euros pedidos en Ansorena allá por abril de 2003 ya… Desde luego, la pieza respira calidad y es una buena muestra de su mundo coqueto de estudiado refinamiento; ojalá me equivoque, pero los 70.000 euros son un peso importante en estas fechas.
Mucho más asequible me parece otra interesante pieza de la cita. Me refiero a Las salas, 1980, un atípico óleo sobre cartón pegado a tabla de 76 x 106 cm (lote 675) de la serie Los Viajes del Equipo Crónica. Procedente de la galería Maeght de Barcelona, y expuesta en la misma galería en 1981, en Madrid en la Biblioteca Nacional (1981) y en la galería Palau de Valencia (1983), y publicada en el catálogo razonado de Dalmace del IVAM (págs. 502 y 630), los apenas 15.000 euros son un claro guiño del vendedor que quiere vender sí o sí. No son piezas fáciles por no mostrar el Equipo Crónica que todo el mundo espera ver, con esa mezcla de ironía, sátira política y color de falla, sino un largo pasillo de hotel con un sencillo juego de trampantojo donde las lecturas pueden ser variadas. A fin de cuentas, La cerveza (La bière), 1979 (O/cartón, 107 x 77 cm, ver), por citar un ejemplo similar de esa época, de se vendió por 42.000 euros en Christie’s Madrid en octubre de 2006…
Mucho más riesgo parecen tener los lienzos de Pancho Cossío, Barco, 1932 (O/L, 88 x 116 cm; 678, ver), por el que se piden 24.000 euros, o las esculturas 7/7 y 1/7 de Gerardo Rueda: Sin título (pintoescultura, 45 x 45 x 7 cm; 670, ver; 6.000 euros) y Sin título (pintoescultura, 45 x 45 x 7 cm; 671, ver; 6.000 euros). Para esculturas, visto el remate de ayer de Lady Salinas de Lanzarote, 2004 de Martín Chirino (ver), me quedo con su Oölogy, 1973 (bronce dorado, XXII/LXXV, más los 1/100, 30 x 19,5 x 9 cm; 669), aunque su salida de 6.000 euros no es lo más atractivo. En octubre de 2011, Alcalá Subastas adjudicó por 13.000 euros el ejemplar 5/5 en bronce dorado, por debajo de los asombrosos 15.000 euros pagados en Segre en septiembre de 2011 por el ejemplar 50/75; más recientemente, en junio de 2016 Fernando Durán vendió el suyo (sin numeración) por 6.750 euros.
Por último, la pintura del cambio de siglo y la antigua. Vean el gran lienzo Las Arenas (O/L, 95,5 x 119,5 cm; 568) de Juan Martínez Abades; ofrecido en abril de 2016 en esta sala por 25.000 euros, se ofrece ahora por la mitad, 12.500. Interesante es, por lo mexicano, la Virgen de Guadalupe (O/L, 169 x 106 cm; 614), atribuido a Juan de Correa, por 6.600 euros, La anunciación (O/L, 124 x 96 cm; 604, ver) atribuida a Antonio Viladomat, por 4.800 euros, o La imposición de la casulla a san Ildefonso (O/L, 163 x 123 cm; 611, ver) de Escuela sevillana del siglo XVII por 10.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte