En Mercado

Un bureau Mazarín Regencia, sobresale en la subasta de Abalarte 

Los próximos 20 y 21 de octubre, Abalarte presenta una edición con piezas de alto nivel en lo que a artes decorativas se refiere, destacando en mobiliario dos lotes interesantes. Me refiero al lote 38, un bureau Mazarin francés de la época Regencia, fechado en 1720. Este tipo de muebles se denominaron así en memoria del cardenal Mazarín primer ministro de Francia y se encuentra elaborado en madera ebonizada con marquetería «Boulle» en latón sobre carey y guarniciones de bronce dorado. Presenta una recargada decoración horror vacui, así denominada porque no hay espacio sin decorar, muy utilizado en el barroco y rococó, el bureau presenta ornamentación por toda la superficie con diversos motivos como roleos, campanillas, cisnes… sin duda se trata de una pieza especial dirigida a un sector determinado del público, de ahí su precio de salida en 30.000 euros.

Sin abandonar la sección de mobiliario, también sobresale el lote 114 un cabinet italiano de mediados del s. XVII realizado en maderas de palosanto y ébano, con decoración ebonizada con piedras duras y aplicaciones de bronce dorado, dos puertas y un compartimento superior con tapa abatible y marquetería al interior. La técnica de las piedras duras, ya conocida en Roma, resurge en la Italia Renacentista. A partir del s. XVI se hicieron en este país mosaicos con láminas de estas piedras para decorar cabinets o tableros de mesa. Esta labor se denominaba comesso di pietre dure o mosaico florentino, la metodología empleada para fabricar este tipo de muebles se basaba en un proceso artesanal, en primer lugar se realizaba un diseño del mismo, después se elegían las piedras más aptas, para seleccionar entonces los fragmentos más adecuados teniendo en cuenta las gradaciones de color, son verdaderas obras de arte por la dificultad en su realización, esta pieza partirá de 40.000 euros.

No pasa desapercibido en la sección oriental el 305, una pareja de jarrones monumentales en porcelana esmaltada, China, dinastía Qing, S. XIX, que destaca por la gran calidad de la decoración con multitud de figuras y símbolos taoístas, tasado en 6.000 euros. Y en escultura nos encontramos con el lote 83, que representa un retrato del rey Enrique IV a caballo, de la escuela francesa, principios del s. XIX realizado en bronce pavonado con salida en 12.000 €.

Amplio catálogo de la sala de la calle Juan Bravo, que pese a la actual situación sigue sorprendiendo con piezas especiales y de calidad. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search