UN ‘ARA A LA FORTUNA BALNEARIA’, LO MÁS DESTACADO EN SEGRE

UN ‘ARA A LA FORTUNA BALNEARIA’, LO MÁS DESTACADO EN SEGRE

UN ‘ARA A LA FORTUNA BALNEARIA’, LO MÁS DESTACADO EN SEGRE

La casa madrileña presenta el 15 de diciembre una subasta bien elaborada en donde existen numerosas piezas que llamarán la atención de los coleccionistas, como el ara romana que ha sido declarada Bien de Interés Cultural y por la que se ha interesado la Consejería de Cultura de Asturias. 


Se trata de un recorrido por cerca de 500 lotes que abarcan desde el arte antiguo hasta los diseños más vanguardistas de mobiliario del siglo XX donde destacan, entre otras piezas, dos perfumadores cubanos del siglo XVII procedentes de un convento sevillano y un Belén Napolitano italiano del siglo XX compuesto por 72 figuras con un precio de salida de 24.000 € (lote 1.175).

Sin embargo, el protagonista de la jornada se espera que sea el Ara a la Fortuna Balnearia en piedra arenisca del siglo I, Pumarín, Gijón, que parte en 90.000 € de salida con el lote nº 1.117. Forma parte de los dos únicos altares encontrados en Hispania dedicados a la Fortuna Balnearia junto con el hallado en Duratón (Segovia).

Una extensa documentación bibliográfica abala su procedencia desde su descubrimiento antes de 1826, en donde ya aparece mencionada en el diario de avisos de Madrid y posteriormente en las memorias de la Real Academia de la Historia.

Juan de Dios de la Rada Delgado la nombra en su obra en 1.858 y años más tarde, en 1.867, lo hace Rendueles Llanos. En 1.899 vuelve a aparecer en el libro de Julio Somoza. Es una pieza importante del patrimonio asturiano ya que, debido a su situación geográfica y a su vinculación con otras tradiciones culturales, son escasas las piezas dedicadas a las divinidades romanas.

La casa de subastas ofrece en la misma convocatoria una exquisito cabinet sobre mesa en madera de ébano, madera ebonizada y piedras duras (lote 1.069) con una salida de 15.000 €. Diseñado en forma de portada renacentista, resalta por el contraste de colores de las piedras duras.

Acentuando la fuerza del estilo revival renacentista dominante entre 1.860 y 1.870 es soportado por cuatro patas en bronce dorado de extraordinaria calidad en forma de animales fantásticos o grutescos, mitad humanos, mitad animal, rematados en roleos vegetales que muestran la fascinación por estos seres, tan de moda en el renacimiento a raíz del descubrimiento del palacio de Nerón, la Domus Aurea. Importantes nombres del mobiliario italiano trabajaron las piedras duras como Pasquale Leoncini, Andre Picchi, o Ferdinando Pogliani discípulo de los hermanos Falcini.

Lote 1.117. Ara a la Fortuna Balnearia en piedra arenisca, Pumarín, Gijón S.I. Salida: 90.000 €.
Lote 1.069 Cabinet italiano en madera de ébano, madera ebonizada y piedras duras, Florencia, mediados s. XIX. Salida: 15.000 €.
Lote 1.286. San Isidoro Labrador. Emplumado novo hispano, Virreinato de Nueva España, México S.XVIII. Salida: 50.000 €.
Lote 1.287. Consola barroca. Nueva España s. XVII. Salida: 6.000 €.

Un apartado especial merece las piezas procedentes de los Virreinatos en los que tres piezas marcan el arte de las colonias. Con el lote 1.286 sale a subasta una bella placa de emplumado mexicano del s. XVIII sobre San Isidoro Labrador. Siguiendo la tradición de los artesanos amantecas (oficiales de la pluma), conjuga las representaciones bíblicas cristianas con las técnicas artesanales del emplumado, todo ello en una placa de metal. Este tipo de obras son muy escasas en el mercado, por lo que estaremos muy atentos a la venta que estiman en un precio de salida de 50.000 €. Le sigue una consola en madera tallada y dorada, lote 1.287, cuya patas están formadas por águilas coronadas. Un precio de salida de 6.000 € para esta llamativa consola.

Lote 1.291. Pareja de perfumadores en plata, Cuba s. XVII. Salida:16.000 €.

La pareja de perfumadores de plata calada y filigrana de Cuba datada en el siglo XVII procedente del convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija  será ofrecida en 16.000 €, con el lote 1.291. La Habana constituyó un punto neurálgico para los barcos en su ruta hacia el Nuevo Mundo.

Durante el XVII y especialmente en la segunda mitad, los talleres de platería cubanos experimentarían un auge extraordinario. Característica de sus obradores es la doble técnica de simultanear entramados de plancha calada y recortada con trabajos de filigrana en su interior.

En el apartado de platería española resalta el juego de seis candeleros de altar en plata española de Vicente Machuca y Manuel Alonso Rodríguez, Valladolid s. XIX de gusto barroco que parte en 22.000 € con el lote 1.189.

Dentro de esta amplia muestra de piezas encontrarnos diversos lotes a precios que pueden animar su venta. Por nombrar algunas, el enfriador de copas de Buen Retiro 1784-1803 con mascarones laterales que sale en 1.600 € ( lote 1075); el reloj de sobremesa imperio de Deverberie & Cie que parte en 13.000 € con el número de lote 1.149; o la gran esfinge en porcelana pintada de Meissen S.XIX , lote 1.335 ofrecida en 4.000 €.

De igual forma merece la pena hacer hincapié en un  juego de ocho sillas Carlos III de mediados del XVIII (dos de ellas de época posterior) que parten de un precio de 1.800 € con el lote 1.353. Y para los amantes del coleccionismo de alta época, se ofrece una arqueta catalana en madera de nogal con taracea en hueso del S.XVI con estimación inicial de 6.000 €.  Noemí Marín

Lote 1.175. Belén Napolitano, Italia s. XX. Salida: 24.000 €.
Lote 1.335. Gran esfinge en porcelana esmaltada y pintada de Meissen según modelos de Kirchner, mediados s. XIX. Salida: 4.000 €.
Lote 1.149. Reloj de sobremesa imperio firmado Deverberie & Cie. Salida: 13.000 €.
Lote 1.075. Enfriador de copas en pasta tierna de Buen Retiro, 1784-1803. Salida: 1.600 €.
Lote 1.353. Detalle del conjunto de las sillas de época Carlos III siglo XVIII con decoración de rocalla y chinoisseries pintada y dorada. Salida: 1.800 €