Un ánfora manierista, regalo del Papa Gregorio XIII en Balclis

Un ánfora manierista, regalo del Papa Gregorio XIII en Balclis

Esta junto a algunas piezas francesas del s. XIX destacan en la sala barcelonesa, pero sobretodo el arte oriental, mucho y bueno

 

No es casualidad que la entrada del Renacimiento en España se hiciera a través de Valencia, una zona geográfica que tanto por su cercanía con Italia, como por el estrecho contacto que sostenía esta desde el s. XV con ella, a través de Nápoles y la corte pontificia. Junto con la presencia de familias valencianas establecidas en Italia como los Borgia, facilitaron los vínculos artísticos con aquel país. Un claro ejemplo es esta pieza de la que tratamos (644),  un ánfora de gran tamaño (103x68x56 cm) en cobre repujado de la Escuela del norte de Italia, probablemente Venecia de la segunda mitad del s. XVI. Regalo del Papa Gregorio XIII (1502-1585) a Juan de Ribera (1532-1611), posteriormente santificado. Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía, hombre de Estado que contó con la confianza de los reyes de España, fruto de la amistad entre ambos, se trata del lote más caro de las artes decorativas, con una estimación de salida de 30.000 euros.

 

Excelente pieza también de alta época, es la arqueta gótica en nogal y hierro forjado del s. XV, se ha pensado por ella un precio algo elevado de 6.000 euros que dificultará su venta. Del s. XVII y en marfil, parcialmente policromado y dorado, es el “San Miguel arcángel” que sacan a la venta con el número 657 y que a pesar de los 23.000 euros en los que comienza, su origen hispano-filipino le hacen muy atractivo para todos aquellos inversores de fuera de nuestras fronteras muy interesados en este tipo de obras.

 

Pero si hay algo que realmente destaca en esta licitación es el arte oriental con una gran variedad de lotes. Y en la que destacan piezas como el 609 y 610, dos grandes figuras de cerca de un metro de alto, en marfil tallado y policromado, de la Escuela china de finales del s.XIX y por las que se puede empezar a pujar en 13.000 y 14.000 euros respectivamente. En este mismo material sobresalen también el 544 y el 518, de la Escuela japonesa de finales del s.XIX, se trata de una singular urna-tríptico rematada con la figura de uno de los siete inmortales. Partirá de 2.000 euros. Y una tetera con base de madera por 1.000 euros.

 

En porcelana china nos encontramos con piezas tan interesantes, como el 438, un gran jarrón con decoración en relieve y fechado en el s. XVIII, empezará en 8.800 euros. De la “Familia verde” sobresale el 506, pareja de tibores del primer tercio del s. XX, con tapas y peanas en madera tallada, se ha pensado por ellos un precio de partida de 5.500 euros. En cuanto a la “Familia rosa”, llaman la atención dos lotes, el 486, pareja de jarrones con unas estupendas monturas francesas en bronce dorado de finales del s. XIX y con una tasación inicial de 5.000 euros. Y el 593b, pareja de jarrones de principios del s. XX con una altura de 63 cm. comenzarán en 4.500 euros.

 

Y como no podía faltar, el coral rojo tallado, con cuatro lotes de los que, como suele ser habitual, por la gran cantidad de coleccionistas interesados en ellos, esperamos subidas considerables. Me refiero al 606, titulada como “Dama con cesto” tiene una altura de 17 cm y una estimación inicial de 1.800 euros. Lo mismo por lo que comenzará el 527, “Dama”, de 23 cm de altura y también de mediados del s. XX. Interesante en cuanto a precio, resulta el 605, grupo escultórico y figura de menor tamaño, por los que han pensado un precio de salida de tan sólo 900 euros. Ojo al 484, “Santón” del primer tercio del s. XX, de 20,5 cm de altura y que comenzará por unos escasísimos 500 euros. Como referencia, decirles que el pasado 4 de marzo se vendió uno muy parecido en Abalarte subastas, lote 1300 “Shou Xing” (Dios de la longevidad) por 14.000 euros muy lejos de los 2.000 en los que se tasó inicialmente. Por lo tanto y como ya les he comentado, muy atentos a estas piezas.

 

En cuanto al mobiliario asiático, no suele salir demasiado a subasta, motivo por el cual, me gustaría hablarles de cuatro atractivos lotes: los japoneses 505 y 523, el primero, un armario aparador Meiji en madera tallada, calada, pintada y dorada con incrustaciones en hueso y nácar de finales del s. XIX por 1.600 euros. Y el segundo, un cabinet del periodo Edo en madera lacada y dorada con incrustaciones de nácar, del s. XVII, con consola posterior por 5.000 euros. Los Indo-chinos, 591 y 611, Un peculiar cabinet en madera tallada con aplicaciones de flores en marfil tallado en altorrelieve de finales del s. XIX en 2.500 euros. Y una pareja de peanas en madera tallada, con reloj e higrómetro montados en grupos escultóricos en madera tallada y rematados por pebeteros en bronce con forma de dragones, de finales del s. XIX, por 3.500 euros.

 

Otro de los apartados que suele dar buenos resultados a esta sala es la porcelana francesa del s. XIX. En esta ocasión con algunas tan destacadas como el 814, una pareja de jarrones de Sèvres al estilo Luis XVI, con monturas en bronce dorado. Con marcas de la fábrica y firmadas por “L. Grisée”, proceden de la colección de Andrés Moro de Sevilla. Su precio de salida es de 20.000 euros. Y el 836, jarrón siguiendo los modelos de Sèvres con monturas de bronce dorado, partirá de 7.000 euros. También francesa y de época Napoleón III, llama la atención el 797, una licorera en bronce dorado y cristal grabado de Alphonse Giroux de París, hacia 1870-1890, partirá en 5.500 euros.

 

Y por último, una recomendación para la plata, el 888, juego de café y té del gran artista danés George Arthur Jensen (Raadvad, Dinamarca 1866 – Copenhague 1935), modelo “Blossom” en plata y asas de marfil, diseñado en 1905. Comenzará en 7.500 euros. Mariano Santos @AntgOln