Tres óleos de Lindström suben en Durán a 13.000 euros
En la cita del miércoles 25 de abril destacó también una venta del francés Schlosser, y en la postventa la de Francisco Oller
Al final, los protagonistas de la cita en Durán Subastas tres óleos del sueco Bengt Lindström (1925-2008), vendidos como decíamos por casi 13.000 euros. Tras estudiar con André Lhote y Fernand Léger, presentó su primera exposición en París en 1958. No obstante, su pintura, perfectamente reconocible, presenta siempre un fuerte carácter expresionista, heredado del danés Asger Jorn, tanto en la figuración como en la aplicación del color puro con pinceladas muy marcadas.
Y aunque no es autor especialmente cotizado en el mercado internacional, los precios en que se ofrecían sus dos óleos eran los suficientemente atractivos como para ser pujados y subidos. Y así, Välsignelsen (La Bénédiction), 1997 (O/L, 92 x 73 cm; titulado en sueco y en francés y numerado al dorso: P30-1321/97; lote 121), pasó de los 4.000 euros iniciales hasta los 5.000 finales, ofrecidos antes de la subasta. Figura (O/L, 92 x 73 cm; 122), con sellos al dorso de la Galerie Roche, Aldo Baccolta Venezia y numerado 3132, más tardío, subió también ligeramente, de 4.000 a 4.750 euros, adjudicado esta vez a un coleccionista al teléfono. Por último, La Sentinelle du Feu, 1997 (O/L, 55 x 47 cm; titulado al dorso y numerado F10 1537/97; 123), se adjudicó a otro coleccionista al teléfono por la salida, 3.000 euros.
La otra sorpresa de la tarde fue la pieza del francés nacido en Lille en 1931, Gérard Schlosser, cuando su Au troisieme etage, 1995 (O/L, 100 x 100 cm; 120) fue adjudicado a otro teléfono, suponemos que francés, por el precio de salida, 6.500 euros. Poco conocido en nuestro país, pero con una cotización bastante más alta en el país vecino, es un artista figurativo cuyas pinturas suelen ser como bocados retenidos de historia, algo así como un fotograma de una película. Vinculado al movimiento de Figuración Narrativa, sus raíces se acercan a los planteamientos del pop art francés y, especialmente, a Wesselmann.
Respecto a las obras que habíamos señalado en nuestro artículo de previos (ver), me temo que no hubo especial fortuna y la mayor parte quedaron sin compradores interesados. La esperada venta de la tabla con una Jíbara (32,3 x 20,4 cm; 94bis) del portorriqueño Francisco Oller que se ofrecía por 20.000 euros, quedó en ilusión por unas horas pues, a pesar del interés mostrado durante los días anteriores, el teléfono que esperaba su venta prefirió no ofrecer el precio de salida pedido. Eso sí, el mismo jueves a última hora ya, pudimos confirmar su venta privada, suponemos que por un precio ligeramente inferior… Daniel Díaz @Invertirenarte