Tres obras de Edgar Plans en Durán
En la cita del miércoles 25 de enero se ofrecen dos lienzos y un conjunto de dibujos de uno de los ‘rey Midas’ del arte español actual
Edgar Plans, nacido en Madrid en 1977, es uno de esos fenómenos curiosos que ocurren de vez en cuando. Tras una formación autodidacta, entra en el estudio de José María Ramos en 1992 donde aprendió “a dar forma y saber expresar lo que quería mediante la pintura y el dibujo”. Tras dos años con él, comienza su propia andadura, explorando y creando un universo personal lleno de referencias internacionales, donde se palpa la presencia de Basquiat y del mundo de la animación y del cómic japonés, con dibujos y escenas cargados de la simplicidad de la mirada de un niño, la acumulación sin aparente orden, más allá del mental del propio artista, o la libertad e independencia absoluta en el empleo del color.
“Siempre me ha gustado el arte callejero. El arte urbano. Es un arte que veo muy libre, al igual que cuando los niños crean. Y lo he querido transformar para plasmar en mis cuadros. Actualmente se me reconoce internacionalmente por mis personajes, los Animales Hero y mi marcado estilo colorista, expresivo y vivaz”. Y esta última frase, de que se le reconoce internacionalmente, en lo que a ventas se refiere, es absolutamente cierta. Un fenómeno similar al que han experimentado también recientemente un Rafael Macarrón o un Javier Calleja, por citar sólo algunos más.
Durán ofrece tres obras de su mano. La primera, An Artist Boy Bust, 2009 (acrílico/L, 46 x 38 cm; lote 240), fechado en julio de 2009 y que se ofrece por 10.000 euros. La segunda, Hombre harto, 2010 (A/L, 33,3 x 24,5 cm; 241), por 9.000 euros. Y la tercera, un conjunto de 16 pequeños dibujos a modos de rostros o caras muy simplificadas y expresionistas de alguna manera, Sin título, c. 2009 (14,2 x 10,1 cm; 242), por los mismos 9.000 euros de inicio.
Me parece interesante y necesario dedicar primero un cierto espacio y tiempo a situarlo en el mercado internacional. En diciembre pasado, Christie’s Hong Kong vendió por 138.747 euros Food lover, 2009 (Tm/L, 100 x 100 cm), que había salido a pujas con una estimación de unos 43.000 a 67.000 euros (ver), un par de días después de que Phillips Hong Kong hiciera lo mismo con Food lover I, 2019 (Tm/L, 114 x 130 cm), pero por 133.035 euros, con una estimación mucho más ajustada, 99.000 a 124.000 euros (ver). Pretender mucho más sin un potente grupo de coleccionistas detrás, tiene sus riesgos, y K-Auction, en Seúl, lo hizo: con una estimación de 205.000 a 257.000 euros, no encontró comprador para The visitors, 2018 (Tm/L, 162 x 130 cm; ver); lo mismo sucedió con Cuisine française, 2019 (A/papel, 162 x 146 cm), que se ofreció en Artcurial en octubre pasado con estimación de nada menos que 200.000 a 300.000 euros, y no encontró comprador (ver).
En pequeño formato, Christie’s Nueva York vendió en diciembre pasado por 16,380 USD (15.377 euros) I’m a Hero, 2017 (A/T, 14,9 x 15,9 cm; ver), ligeramente por encima de la estimación de 10,000 a 15,000 USD. Y ahora está a la venta en Sotheby’s Londres hasta el mismo día 25 su Homenaje a John Coltrane, 2007 (Tm/papel en marco del propio artista, 37,7 x 30,3 cm), con una estimación muy atractiva de 3,000 a 4,000 GBP (ver), y hasta el día 28 en SBI Art Auction, Tokio, su How do you start a painting?, 2019 (Tm/papel, 70 x 50 cm), con estimación mucho más ajustada, de unos 10.500 a 17.800 euros (ver). Es el aquí y ahora del mercado actual. Que cada cual vea.
Alejado ya de ese mundo internacional y mucho más cercano a nuestro mercado local, del paso del mundo finisecular del siglo XIX al XX, tres obras. De Cecilio Plá, un emparrado luminoso y con calidad titulado Souvenir de Portugal (O/L, 21 x 30 cm; 100), dedicado “Con cariño a Gonçales Barreiro”, por 2.500 euros, que deberían subir. De Carlos de Haes, un lienzo como La isla de los faisanes (O/L, 58 x 78 cm; 101), expuesto en el Centro Cultural Castillo de Maya, de la Caja de Ahorros de Navarra, en 2000, por 5.500 euros. Y de Raimundo de Madrazo, Interior de iglesia italiana (O/L, 49 x 63 cm; 71), también dedicado esta vez “A mi amigo Goyzúa”, por 12.000 euros.
Y en pintura antigua, dos citas nada más. La de Joost Cornelisz Droochsloot, Fiesta campesina (O/T, 86,5 x 138 cm; 25), por 25.000 euros, y la de Adam Willaerts. Marina con paisaje holandés (O/L, 59,5 x 76,5 cm; 26), por 10.000 euros. Veremos cómo sale la apuesta. Daniel Díaz @Invertirenarte