En Mercado

The Armony Show 2018: presencia española y primeras ventas

Hoy se abren las puertas de una de las ferias neoyorkinas que están cogiendo peso en el mapa del mercado del arte americano. Participarán un total de 198 galerías procedentes de 31 países diferentes entre ellos España, con representación de cuatro galerías. Ayer, durante la premiere en los primeros 15 minutos las ventas se sucedieron en efecto dominó. Parece que el artista chino, japonés y norteamericano se mantienen en la cabeza del mercado según los datos numéricos hasta el momento.


The Armony Show acoge a 66 nuevos expositores entre los que destacan Galerie Eigen + Art (Berlín), Gagosian (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, París, Roma, Atenas, Ginebra, Hong Kong), Perrotin (Nueva York, París, Hong Kong, Seúl, Tokio), Regen Proyects (Los Angeles) y Van Doren Waxter (Nueva York). Algunas vuelven después de mucho tiempo sin participar pero otras (43) se estrenan en el evento; entre ellas se incluyen 80m2 Livia Benavides (Lima), BANK (Shanghai), Galerija Gregor Podnar (Berlín), Pearl Lam Galleries (Hong Kong), Night Gallery (Los Angeles) y Yamamoto Gendai (Tokio).

El núcleo de la feria se encuentra en la sección Galleries, donde priman los siglos XX y XXI. Aquí exponen 109 galerías internacionales de referencia, así como artistas en solitario. Destacan: Nam June Paik con una instalación nunca exhibida en Gagosian; Mary Corse en Kayne Griffin Corcoran; JR en Jeffrey Deitch; Nacho Carbonell en Carpenters Workshop Gallery; Tara Donovan en Pace Gallery; Kaz Oshiro en Honor Fraser; y Sanford Biggers en la Galería David Castillo.

En representación española asisten Max Estrella (Madrid) con artistas como Rafael Lozano-Hemme; Espaivisor (Valencia) con Hamish Fulton, Humberto Rivas, e Inmaculada Salinas; Sabrina Amrani (Madrid) presenta a Timothy Hyunsoo Lee entre los más destacados; Y por último Lundgren Gallery (Mallorca) con Carter Mull, Karla Black, y Jennifer West entre una larga lista de artistas en la que abundan las mujeres.

En el espacio dedicado a instalaciones monumentales, Plataform, un artista nominado al Premio de la Academia, JR, presenta una obra que transforma las fotografías de archivo de Ellis Island en una instalación a gran escala, son imágenes de personas en la arquitectura de las ciudades, una interpretación de la presencia humana en el complejo urbano.

Apenas pasados 15 minutos de la premiere que tuvo lugar ayer, se sucedieron varias compras:

  • 10 Chancery Lane Gallery, Hong Kong vendieron por $168.000 una obra del chino Huang Rui, que se estrena en el panorama de ferias de Estados Unidos.
  • blank projects, Cape Town vendió las 3 pinturas de Cinga Samson que exhibían mas 5 adicionales de su inventario. El precio osciló entre $ 10,000 y $ 15.000.
  • Galerie Eigen + Art, Berlin: 4 obras de Nicola Samori entre $10.000-$40.000.

  • GALLERY HYUNDAI, Seoul: ventas de Seung-taek Lee y Shin Sung-Hy por $40.000 y $60.000.

  • James Cohan, Nueva York mantuvo altas las cotizaciones de Lee Mullican ya que vendieron una pintura por $ 100.000; Pero mejor resultó la obra de Fred Tomaselli, que se vendió una por $ 65.000, y la otra por $ 225.000.

  • Pace Gallery, Nueva York adjudicó varias piezas de  Composition (Cards) de Donovan con precios variables entre $35.000 to $65.000.

  • Sean Kelly, Nueva York también ha mantenido su status con las ventas de obras de: Hugo McCloud por $65.000; Sam Moyer por $50.000; Shazia Sikander por $90.000; y de Kehinde Wiley por $140,000.

  • WENTRUP, Berlin se suma a los highlights con Gregor Hildebrandt por $48.000; Louisa Clement por $8.000 cada una; y Nevin Aladag por $39,000.

Por otro lado muchas galerías no han dado datos de cifras pero han informado de importantes ventas como la de una obra de Katsumi Nakai en la galería Ronchini de Londres; El Apartamento de Havana vendió a la Fundación CIFO (Cisneros Fontanals Foundation) una obra del cubano Reynier Leyva Novo.

Hasta el 11 de marzo

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search