En Actualidad

‘Scroll’: la instalación de Daniel Canogar por ARCOmadrid 2020

El artista colabora con El Corte Inglés, y su programa Ámbito Cultural, para la creación de una obra con motivo de la celebración de la feria de arte contemporáneo más importante de nuestro país.


Desde hace 16 años, El Corte Inglés acoge en varias de sus sedes, durante ARCOmadrid, una obra creada ex profeso para sus escaparates. Esta iniciativa, titulada Ámbito Cultural, tiene su raíz en la decoración de sus vidrieras en Madrid y Barcelona en los años 60 y 70. Este 2020 cuentan con la participación del artista Daniel Canogar, la labor de comisariado de Paloma Martín Llopis y con la colaboración tecnológica de INTEL y LG.

El proyecto de Canogar, englobado en la categoría de videoarte –al igual que su producción de los últimos años–, trata sobre la transición de la venta tradicional a la on-line. Las distintas pantallas mostrarán un continuo flujo de imágenes abstractas, lo que se denomina arte generativo. Estas son producidas por la interpretación que hace un algoritmo de los datos contenidos en los códigos de barras de los 10.000 productos más populares vendidos a través de la web de los grandes almacenes. El resultado es una combinación de tonos saturados y muy vibrantes que se desplazan constantemente.

Precisamente el título de la pieza, Scroll, hace referencia tanto a los rollos de pergamino antiguos, como al movimiento de desplazamiento en una pantalla. Este nombre refuerza el mensaje de nexo de unión entre tradición y modernidad.

El carácter físico de los soportes, y su distribución caprichosa por el espacio, dotan de una dimensión escultórica extra a la pieza. Con la intención de que la huella de carbono de la creación sea la menor posible, todos los monitores utilizados proceden del departamento de reventa y punto verde de El Corte Inglés.

Las obra se podrá contemplar en varios espacios, en la sede de la Calle Preciados –que será la principal– y en la Calle Serrano se servirán de los escaparates, mientras que en la Plaza de Callao será la gran pantalla publicitaria la que lo acoja y en el Paseo de la Castellana será una proyección sobre su fachada. Además se retransmitirán en los monitores del interior de otros centros comerciales que tiene la marca a lo largo de España y Portugal.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search