Test al mítico grafitero Muelle, en Durán
Quince obras del reconocido madrileño se ofrecen en la cita del día 26 con precios que oscilan entre los 1.500 y los 6.000 euros
“Hacia 1981, la palabra Muelle comienza a dejarse ver repetidamente por los muros de la ciudad de Madrid”. Así comienza el texto de Francisco Reyes, Pastron#7, que introduce en el catálogo la breve historia de Juan Carlos Argüello (1965-1995), popularmente conocido como Muelle, el primer grafitero español, y la pequeña colección de quince obras que sale a subasta.
Los que vivimos aquella época, más o menos vinculados a la etérea aún Movida madrileña, recordamos aquellas impresionantes y llamativas pintadas, cargadas de color y de fuerza; un nombre, una palabra que se repetía hasta la saciedad, la firma con flecha de alguien que quiso dejar su huella artística y vital no en lienzos y con óleos sino con un spray bastante respetuoso, por la amplia ciudad de Madrid, y que fue el primero de muchos. Como algo vinculado de alguna manera a Keith Haring y su mundo transgresor, sus pinturas protesta… Ahora, eso de ver pintadas por la ciudad es habitual; la mayor parte de las veces, sin permiso de la propiedad que ostenta un local comercial, una valla, un muro –y que trata de eliminarlo, con esfuerzo, al día siguiente-, y desde luego con una categoría artística que brilla por su ausencia en la mayor parte de los casos. ¡Qué diferencia con el artista callejero actual por excelencia, Banksy!
Pues parte de ese mundo originario, procedente de la colección de su hermano Fernando Argüello, sale a subasta en Durán, en un acontecimiento que, hasta cierto punto, atraerá las miradas de los propios compañeros de ‘profesión’, firmadores compulsivos, y quizá de los coleccionistas. Es el delicado momento del mercado, de decidir si su obra merece la pena o no… Y que recuerda, en líneas muy generales, aquellas otras en el Hotel Drouot con las obras de Picasso y de otros artistas protegidos de la colección del marchand Daniel-Henry Kahnweiler… y supuso el espaldarazo definitivo a la producción del malagueño. Claro que ni Muelle es Picasso, ni Durán es Kahnweiler, ni estamos en los inicios del siglo XX ni tantas cosas. Pero sí será un verdadero test.
En ese sentido, vean con detenimiento los lotes 235 a 249, en blanco y negro y color, con rotuladores, tinta, carboncillo, aerógrafo, etc. Todos ellos inscritos, con bastante inteligencia por el artista, en el registro de Propiedad Intelectual con números que van desde el 23 al 932, y con precios que comenzarán por 1.500 euros, como el Tag / firma con efecto tridimensional, 1986 (21 x 31 cm; 238), los 2.000 como Tag / firma, 1991 (rotulador sobre papel, 21 x 31 cm; 240), boceto para el graffiti en la tapia de la cuesta de acceso a la sala de conciertos de La Riviera, una de las acciones míticas de Muelle, o los 6.000 euros, como Tag / firma verde y azul, 1993 (aerógrafo y rotulador sobre cartulina, 50 x 65 cm; 248) o Tag / firma sobre skyline de Madrid, 1993 (aerógrafo y rotulador sobre cartulina, 50 x 65 cm; 249), de cuando dejó de pintar en la calle, un par de años antes de fallecer de un fulminante cáncer de hígado.
La cita sigue, exceptuando esos quince lotes, el formato tradicional. Destaca, sin duda, un interesante gouache sobre papel del húngaro Victor Vasarely, fechado en 1952, un tanto alejado de sus formas geométricas por las que es especialmente buscado y apreciado: Sin título (56 x 38 cm; 221), que se ofrece por unos atractivos 2.500 euros. En esa línea de obras tempranas o no típicas de un artista de reconocido prestigio se pueden incluir las dos de Elena del Rivero: Sin título, 1988 (Tm/L/cartón, 51,7 x 72,8 cm; 228), procedente de la galería Bruno Tartaglia de Roma, y Sin título, 1991 (A/L, 30 x 30 cm; 225), por 600 euros cada una.
Acabamos con dos sugerencias. De Manolo Quejido, I love Mallorca 48, 1989 (A/L, 127 x 175 cm; 232), por 5.500 euros, y la alfombra de Mark Tobey, Sin título – Of Time and Age, 1988 (180 x 275 cm; 251), editada por Ege Rugs de Dinamarca a partir de la obra del mismo título de 1975, por 600 euros. Hay oportunidades…. Daniel Díaz @Invertirenarte