En Mercado

Subasta de segundas oportunidades en Retiro

En esta licitación la sala de la calle Menéndez Pelayo nos presenta piezas de calidad pero que ya había sacado en anteriores licitaciones y no se habían vendido tal vez por su alto precio de salida, ofreciéndolas de nuevo ajustando algo más los precios, lotes como el 746 una escultura en bronce patinado del S. XIX, representando el rapto de las Sabinas según modelo de Giambologna, la escultura original formaba parte de la colección ducal de La Loggia representaba el triunfo del bien sobre el mal y el símbolo de la victoria de los Médici en Florencia después de haber sido expulsados de la ciudad en 1494, con precio inicial de 20.000 euros ya salió a subasta en diciembre de 2016 por un precio superior de 35.000 euros de salida. De nuevo saca a licitación una bonita escultura de la Virgen Inmaculada el 751 una talla en madera con restos de policromía atribuida a Alonso Cano hacia 1520-1525 tasada en 16.000 euros, que ya había salido por 18.000 euros en diciembre de 2016, o el 750 una escultura en madera tallada y policromada que representa a San Pedro, del taller de Juan Martínez Montañés, fechada hacia 1630 que comenzará en 12.000 euros y había sido ofrecida también en la licitación de diciembre de 2016 por 14.000 euros. Destacar otra pieza que ya salió a subasta en abril de 2016 (lote 897) se trata del lote 770 un teatrino español del S. XVII que representa a San Jerónimo penitente realizado en cera modelada, los personajes vestidos con telas y adornado con motivos vegetales, el arte de la escultura en cera, los denominados ceraiouli creaban escenas de género o se plasmaban en relieve escenas religiosas, en este caso se trata de un teatrino o escaparate realizado con una gran precisión en los detalles, y ejemplos de este arte se encuentran en Museos o en recintos religiosos, en abril de 2016 el precio de salida se había estimado en 15.000 euros y ahora se vuelve a subastar por unos iniciales 10.000 euros.

Como indico en el título se trata de dar nuevas oportunidades a piezas que sin duda resaltan por su calidad y que tal vez no se ofrecieron en el momento oportuno, veremos si esta vez encuentran comprador, aunque posiblemente en varios de estos casos la rebaja parece todavía insuficientes.

Pero también nos encontramos con interesantes novedades y es que el marfil hace su aparición con dos lotes, el 778 una gran jarra tallada en marfil del S. XX con decoración de niños Baco con una altura de 53 cm adjuntando certificado CITES y tasada en 10.000 euros y atentos al 754, una interesantísima escultura tallada en marfil, representando un Niño Jesús de la Escuela Española, con un precio inicial de 10.000 euros.

Otros lotes dignos de mención son en la sección oriental el 824 una pareja de urnas en porcelana vidriada china estilo Qingbai, decorada con personajes orientales y dragones en relieve y las tapas con remate de motivo de ave cuyo precio se ha estimado en 1.700 euros.

También citar otras piezas como en mobiliario el lote 883 un bargueño Napolitano del S. XVII en nogal con placas de carey sobre garras de bronce y marquetería en limoncillo y bronce dorado con un precio de salida de 10.000 euros, o el 1281 un Piano vertical alemán Kallman, en raíz de nogal con decoración de molduras, y teclado en marfil y ébano con precio inicial de 2.250 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search