Similitudes y diferencias de Sempere y Felipe Pantone
El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante presenta medio centenar de obras de ambos artistas, cuyas trayectorias comparten un mismo interés por la abstracción y el arte cinético, aunque desde diferentes perspectivas y generaciones.
Esta exposición es un homenaje a Eusebio Sempere por partida doble. Primero, porque el argentino Felipe Pantone se ha inspirado en el trabajo del autor alicantino para elaborar sus propias obras; y segundo, porque el museo de la provincia natal del artista ha querido recordarle en el centenario de su nacimiento.
Eusebio Sempere y Felipe Pantone. Seriación y cromatismo cinético aúna la obra gráfica de ambos creadores, cuyos trabajos podrán verse hasta el 15 de junio en el MUBAG. El museo alicantino se abre así al arte urbano y contemporáneo, con el que completa sus fondos permanentes (más centrados en los siglos XIX y XX).
Puede que Sempere y Pantone encarnen dos generaciones y dos formas de enfrentarse a la abstracción –el primero desde la obra seriada, el segundo desde la digitalización–, pero ambos comparten un mismo interés: el arte en movimiento.
Según Óscar García, comisario junto a María José Gadea de la muestra, “la idea era aportar algo nuevo a los actos que se han celebrado el año pasado en torno al artista. Surgió la posibilidad de incluir la obra de un autor joven como Felipe Pantone y tratar el movimiento de la abstracción geométrica y el cinetismo que tanto caracteriza el trabajo de Sempere desde una perspectiva actual”.
Así es como las creaciones de uno y otro confluyen en el recorrido de la muestra, plagada de encuentros en torno a la geometría, los juegos ópticos y la propia percepción humana. Se trata de explorar los puntos de conexión de dos artistas y presentar sus semejanzas. Porque, a pesar de pertenecer a diferentes generaciones –el argentino nació justo un año después de la muerte de Sempere–, ambos autores comparten una misma forma de entender la estampación; no solo como un modo de reproducir obras, sino de reinventar, experimentar y crear.
La muestra está organizada en colaboración con Plataforma de Arte Contemporáneo y se compone de un total de 57 serigrafías. 28 pertenecientes a Sempere y procedentes de los fondos de la Diputación de Alicante, y otras 28 procedentes de la colección particular de Pantone.
Juntos cubren más de cuatro décadas de experimentación, de estudio riguroso de la luz y el color, de ilusión óptica y cinetismo. Uno de los mayores atractivos es la obra mural site specific hecha por el artista hispano-argentino en apenas dos días. Mide cinco metros de altura y es la más grande expuesta hasta la fecha en el museo valenciano.
Eusebio Sempere (1923-1985) fue pionero e introductor de la serigrafía en España. Su obsesión por atrapar la infinita gama cromática de la naturaleza una y otra vez le condujeron hasta el arte cinético, convirtiéndose en uno de sus mayores representantes en nuestro país. Por su parte, Felipe Pantone (1986) comenzó trabajando con el grafiti en Torrevieja, aunque enseguida sus intereses viraron hacia el mundo digital.