Eusebio Sempere en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Eusebio Sempere en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

El pasado viernes se abrió al público en Cuenca la retrospectiva de uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético en España. Se trata de la muestra de Eusebio Sempere en la colección de la Fundación Juan March.


Eusebio Sempere Untitled, 1976 Serigraph on paper Fundación Juan March Collection
Eusebio Sempere Untitled, n.d. Serigraph on paper Fundación Juan March Collection

Qué mejor lugar que el Museo de Arte Abstracto de la provincia manchega para acoger tal relevante figura en esta tendencia artística en nuestro país.

Eusebio Sempere se distanció de la estética expresionista y dramática de sus coetáneos, optando por una vertiente más lírica de la abstracción. El movimiento que realmente le define es el arte óptico-cinético. La exposición que presenta el museo recorre la totalidad de las obras del creador en la colección de la Fundación Juan March. Comienza con una pequeña selección de retratos figurativos realizados hacia el final de su etapa de estudios en Valencia, justo antes de su marcha a París en 1948.

Su depurada técnica –basada en la yuxtaposición y superposición de rectas trazadas con tiralíneas sobre diferentes soportes, cartulina, papel y tabla de madera preparada– crea efectos de temblor y transparencia, que sugieren un ambiente paisajístico de resonancias poéticas y vibraciones musicales, donde la luz, el color y el espacio reflejan los matices del paisaje en sus diferentes horas del día y estaciones del año, con sus variaciones climáticas y sus variados efectos en la vegetación. A través de un lenguaje abstracto, pero con ciertas alusiones figurativas, se aproxima a una insinuación de la realidad y, en íntima relación con la naturaleza, la transforma en paisaje.

Se incluyen ejemplos de su primera fase de estudios abstractos, realizados a partir de 1953, mientras continuaba su estancia parisina, en gouache sobre cartulina, y también se percibe su progresivo desarrollo a partir de formas geométricas simples, que se integran en composiciones más complejas, en parte superponiéndose o adquiriendo volumen.

La mayoría de las obras presentes en la exposición, pertenecen a la época posterior a su regreso de París, en enero de 1960 – marcadas por dos estancias en Nueva York – en los años sesenta y sobre todo a la de los años setenta.

Hasta el 27 de mayo

Eusebio Sempere Untitled. Portfolio, Transparencia del tiempo [Transparency of time], 1977 Serigraph on paper Fundación Juan March Collection
Eusebio Sempere The Ballad of when D. Luis de Góngora y Argote was in Cuenca, 1969 Serigraph on paper Fundación Juan March Collection