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Setdart saca a la venta muebles del Marbella Club el 22 de abril

Fundado en 1953 fue la residencia de buena parte de la jet set internacional de la época

El hotel fue fundado por el Príncipe Alfonso de Hohenlohe y Langeburg, descendiente de una familia noble de gran procedencia, pero con escasos fondos financieros. En un intento visionario de hacer una gran inversión, convenció a su familia para comprar tierra en un pueblo pesquero de la costa de Andalucía. Este pueblo era Marbella, hoy en día conocido por sus escándalos de corrupción, sus alcaldes megalómanos y los inversores y turistas millonarios internacionales (como el mismo Rey de Arabia Saudí Fahd bin Abdulazziz Al Saud, que erigió su residencia en dicha ciudad). Pocos recordarán los inicios de Marbella, que ya antes de Alfonso de Hohenlohe gozaba de popularidad gracias a su situación privilegiada entre el mar y la montaña, característica que otorga a esta localidad un clima único en Europa.  

En 1947 el príncipe alemán empezó a adquirir terrenos para después ir vendiendo parte de ellos a personas como las familias Rothschild o Thyssen. En el año 1953 fundó el Marbella Club, primer hotel de lujo de la Costa del Sol y lugar de encuentro de celebridades de la talla de Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Liza Minelli, Sean Connery o Adnan Kashoggi.

Debido a una reforma del hotel, se abre la posibilidad al público de adquirir aquellos muebles que atestiguaron estas exuberantes fiestas. Objetos que, con seguridad, sirvieron de descanso a más de una celebridad durante un baile o una de aquellas cenas de verano que hicieron famosa a Marbella.

Por esta razón empezamos la crónica con los muebles. Lo más destacado son los objetos del afamado diseñador británico Christopher Guy (1960 – 2020), receptor de premios como el Outstanding Design Award de la British Design Association en 2004 o el Design Icon de Las Vegas Design Center en 2011. 

Comenzamos con el lote 35233338, un sofá modelo Féraud, tallado y tapizado a mano con atractivos motivos geométricos en forma de corazón, cuyo precio de salida es de 120€. Continuamos con un juego de 14 sillas modelo Eureka (lote: 35244070) tapizadas en tela con motivos geométricos en forma de rombo y patas frontales en cabriolé con las traseras cruzadas, típicas del estilo del diseñador (precio de salida: 350€). Encontramos también una mesa de centro redonda de acero y cristal (lote: 35120456) con un precio de salida de 90€ y otra modelo Piaget (lote: 35148252) de madera lacada con un aire sobrio y moderno (precio de salida: 130€).

El lote 35148242 es una cómoda veneciana con cinco cajones de principios del siglo XVIII en madera de nogal y boj con tiradores de bronce que sale en 1.500€. Destaca también un mueble cubertero de procedencia incierta del siglo XIX (lote: 35148217), construido en madera tallada y con aplicaciones en bronce. En su interior lleva una inscripción escrita en lo que parece ser sirio, su precio de salida es de 450€. Está decorado con guirnaldas estilo Luis XVI y diez cajones. Finalizando la sección de muebles se ofrece un cabinet holandés del siglo XIX estilo barroco (lote 35148243), confeccionado en la parte posterior con marquetería, decorado con dos bodegones y motivos florales en madera de raíz y nogal. Su precio de salida es de 1.500€.

En el apartado de objetos decorativos comenzamos con el lote más destacado por su calidad: un reloj de Boulle francés de época Luis XIV del siglo XVIII (lote: 35148215). Con la firma ‘Rabby à Paris’, esta pieza en carey con monturas en bronce y decorada con dos alegorías y un putto en el centro sale con un precio de 1.000€. Continuamos con una pareja de torcheros historicistas estilo Luis XVI franceses que Setdart atribuye al siglo XIX. Estos objetos, que siguen los modelos de la gran galería de espejos del Palacio de Versalles, están fundidos en metal dorado y representan a tres puttoi que sostienen el candelero, decorado con guirnaldas de gran tamaño (221 cm de altura). Su salida es de 3.200€. 

Especial mención merece también el lote 35148218, una pareja de putti españoles de bulto redondo del siglo XVIII. Con una altura de 108 cm, las dos figuras sostienen un paño y escenifican la expresividad típica del Barroco. Lamentablemente la policromía es posterior y, en vez de las características carnaciones que tan acostumbrados estamos a ver, en esta ocasión aparecen cubiertos con una capa monocromática que les da un aire de modernidad y les hace perder esto que nos gusta llamar ‘la pátina de tiempo’. Su salida es de 1.600€. 

Otro lote destacable es el 35148240, firmado en la base por Émile Louis Picault (París 1833- Íbidem 1915) y titulado Belerofonte y la Quimera, este bronce de pátina oscura con pequeños desperfectos es una atractiva obra decorativa que sale con el accesible precio de 600€. Finalizamos la crónica con un objeto que destaca por sus dotes decorativas; el lote 35148241, una gran copa estilo Luis XVI (segunda mitad del siglo XIX) en ónice y bronce dorado. La pieza está decorada en los dos laterales por mascarones del rostro del dios Baco y una cinta en bronce que la rodea con una cenefa vegetal. Artículo ornamental que tiene una salida de 1.000€. Friedrich H. Magalhães

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