Sergio Sancho: «Estamos creando una cantera de coleccionistas jóvenes»
Hablamos con el director y fundador de CAN Art Fair en Ibiza, Sergio Sancho, que también es el responsable del éxito de UVNT (Urvanity).
Ayer abrió sus puertas CAN Art Fair en Ibiza (del 26 al 30 de junio), la última feria del calendario antes del descanso estival. En esta tercera edición, más de 30 galerías –bajo el comisariado de Saša Bogojev– vuelven al recinto ferial de Ibiza, FECOEV. Galleria Continua, AKIINOUE o Moisés Pérez de Albéniz son algunas de las que se estrenan en esta cita.
Además, gracias a la colaboración del Consell d’Eivissa y a Turismo de Ibiza y a patrocinadores como Loewe, Barceló Imperial, Paya Hotels o San Miguel, se ha podido organizar el Programa OFF. Esta iniciativa lleva la cultura toda la isla, hasta lugares como Sa Punta des Molí, Faro de ses Coves Blanques, Santa Eulària des Riu o Dalt Vila.
* ¿Qué diferencia a esta edición de CAN Art Ibiza de las anteriores?
* En las dos primeras pusimos mucho el foco en la figuración. Este año nos hemos abierto a nuevos lenguajes como la abstracción, nuevas galerías y yo creo que esto le va a dar mayor riqueza. Hay propuestas muy interesantes. Es parte de nuestra evolución. Estamos encontrando nuestro sitio en la isla y estableciendo relaciones con ella. Por ejemplo, este año hay más cerámica, que conecta bastante bien con esta faceta de la isla, la más artesanal.
* ¿Por qué ese cambio hacia la abstracción?
* Creo que hay cierta saturación visual. El mercado son ciclos, como en la economía. Hemos tenido años en los que nuestra principal apuesta ha sido la figuración, pero ahora vemos también a otros artistas con propuestas nuevas. Desde una mezcla de las dos corrientes hasta la abstracción total. Es una evolución lógica.
* ¿Y en cuanto a la proyección internacional?
* Siempre hemos tenido la mirada puesta en el público internacional, porque es el que se encuentra en Ibiza. Este año, además, participan nuevas galerías de fuera. Como por ejemplo Xippas, que me encanta y que tienen un carácter muy distinto a lo que estábamos haciendo. También Madragoa. Todas ellas van a enriquecer mucho la propuesta.
* Y con este nuevo enfoque, ¿qué pensó cuando el montaje estuvo terminado?
* Es un día mágico cuando empiezas a ver las obras colgadas y puedes visualizar el trabajo. Es uno de los mejores momentos de una feria. Estamos haciendo un proyecto bastante identitario para Baleares y eso es diferente. Nadie había apostado fuerte por algo así. El apoyo de nuevas galerías y del Consell d’Eivissa y Turismo de Ibiza es muy importante para nosotros.
* En cuanto a la identidad de CAN, ¿ayuda que haya un comisariado?
* Puede tener cosas positivas y negativas. Hay que saber equilibrar, porque una feria muy comisariada puede tener un sesgo por la parcela o la visión de quien sea el responsable.
* ¿Y cómo se equilibra?
* Entre otras cosas, con el Programa OFF. Teníamos muy claro que queríamos apoyar a la cultura local. Hay cinco exposiciones a lo largo de la isla con artistas locales, que seguirán abiertas cuando se clausure la feria. Se trata de impulsar la creación balear, algo que ha ido en aumento desde la primera edición y que tenemos que seguir apoyando.
* De hecho se ha llegado a llamar a estos días la Semana del Arte de Ibiza…
* Esto es fundamental para nosotros, todo lo que está surgiendo alrededor de CAN, tanto nuestros proyectos como los de gente local. Al final consiste en generar un contenido interesante para que la gente pueda venir tres o cuatro días a disfrutar del arte a la feria, a las galerías, a los estudios de artistas… Todo esto enriquece la oferta y que haya una verdadera Semana del Arte.
* Esto también será interesante para los coleccionistas.
* Tanto para los de fuera como para los que ya están aquí, que son muchos. Hay mucha gente que tiene una segunda residencia aquí y que colecciona. Además, muchas de esas casas se están convirtiendo en residencias permanentes.
* Uno de los lemas de la feria ha sido To see and to bee seen (Ver y que te vean), que es algo que se aplica perfectamente al sector del mercado del arte pero que rara vez se dice con tanta sinceridad…
* Creo que hay que quitarse el miedo a esas etiquetas y que hay que ir de frente. Al final a la gente le gusta estar en un sitio como Ibiza y, efectivamente, alrededor del mundo del arte hay un componente social, de compartir tu experiencia.
* Además en estas fechas.
* Sí, tiene sentido. Es una parada después de ArtBasel, diez días después de que acabe. Este es un sitio idílico a nivel de playas, gastronomía ocio nocturno… Nosotros estamos aportando la parte cultural.
* ¿Tiene algún stand o artista favorito de esta edición?
* No podría destacar a unos por encima de otros. Creo que la feria es un conjunto donde hay variaciones y cada uno puede tirar más hacia dónde le gusta. Hacia la figuración, hacia la abstracción, la escultura, la cerámica, la fotografía… Esa es una de las partes positivas de tener un comisariado que, aunque haya variedad, también hay unidad.
* ¿También ayuda el tamaño de la feria?
* Claro. Se puede visitar en una hora y media o dos horas perfectamente. Eso permite que puedas verlo todo y quedarte con tu top 5.
* ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro de CAN Art?
* De momento solo es nuestro tercer año, así que tenemos que seguir consolidándolo. Lo que me gustaría es seguir recibiendo el apoyo que hemos tenido hasta ahora. Eso es lo que nos permite crear este momento especial para la isla.
* Ha hablado en el pasado de que los coleccionistas que compran en la feria son jóvenes, algo que todo el sector busca, pero no siempre encuentra ¿Cómo lo habéis conseguido?
* Diría que ha sido nuestra apuesta por un determinado tipo de artistas que conecta con ese público. También son los que yo colecciono, hemos ofrecido algo que nos gustaba a nosotros y ha funcionado. Estamos creando una cantera de coleccionistas jóvenes. A veces el problema es que no se les ofrece esa oportunidad en otros sitios.