En Mercado

Semana atípica del arte contemporáneo en Madrid

Siguiente prueba de las ferias presenciales en la era posCOVID, con ediciones reducidas de JustMad y SAM que se suman al cambio de fecha de ARCO. Este año, la capital se llena de tendencias actuales en verano, aunque la concentración de eventos se ha repartido, tras un regreso paulatino de las citas físicas en abril (Estampa, SAM y FLECHA) y mayo (ArtMadrid, Drawing Room, Urvanity e HYBRID Art Fair).  

*ARCOMadrid 2021, EXPECTACIÓN ANTE UNA INUSUAL EDICIÓN



El pasado mes de abril Estampa, el Salón de Arte Moderno (SAM) y FLECHA calentaron motores en el mercado madrileño en una especie de ‘prueba piloto’ para testar al público y los ánimos de los coleccionistas.

Hablábamos entonces del “deshielo de las ferias” en sentido figurado, un deshielo que continuó en mayo con la celebración excepcional de la 16º edición de ArtMadrid, la sexta versión de Drawing Room y la quinta de la joven HYBRID Art Fair (además de una segunda parte de Urvanity, que mantuvo sus fechas de febrero con una propuesta virtual).

Dos meses después de aquel primer encuentro físico con las ferias de arte contemporáneo y tras la experiencia de todas estas citas presenciales, el hielo ya se ha derretido; en sentido figurado y literal. Porque en 2021 toca visitar los stands con más de 30 grados de temperatura, algo que nunca había sucedido, ya que habitualmente estas citas se desarrollan en febrero.

Lo cierto es que después del año que hemos pasado, ya no extraña que haya que acudir a las ferias con abanico en vez de con bufanda. Este 2021, la semana por excelencia del arte más actual se celebra en julio, con una versión algo descafeinada por la reducción del número de participantes y sobre todo por la menor concentración de eventos, porque gran parte de las ferias no coincide esta vez con ARCOmadrid. La Feria de Arte Contemporáneo de Ifema tomó hace tiempo la decisión de posponer su 40º edición al verano con la esperanza de regresar sin miedos ni cuarentenas, y dos de las ferias más jóvenes siguieron su ejemplo.

JUSTMAD, 8-11 julio

JustMad, por ejemplo, celebra en el Palacio de Neptuno su decimosegunda edición. A partir de mañana y hasta el 11 de julio acoge medio centenar de galerías –la misma cifra que el año pasado– que regresan con su habitual oferta de arte emergente, sostenible y feminista a precios asequibles.

En esta ocasión, Semíramis González –que repite dirección por segunda vez en solitario– ha querido poner el foco en los NFTs, un tipo de producto que ha revolucionado el mercado en los últimos meses. Con ello permanece fiel a su identidad, esa que ha mantenido durante la última década: apostar por las opciones más innovadoras, incluso las recién nacidas. En ese contexto, artistas como Irene Cruz o Flan tratarán de arrojar algo de luz sobre el cambio radical que supone la llegada de estos non fungible token.

Este año, JustMad ha querido poner el foco en los NFTs y el arte digital

Entre los participantes, galerías de Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias, Galicia o Aragón como Arte A Ciegas, Olga Julián Projects, Fúcares, Montsequi o Trinta. A ellas se suman también algunas entidades europeas y estadounidenses, entre las que destacan Galeria das Salgadeiras de Lisboa, Panoptikum de Gilgenberg (Austria), Ulf Larsson de Colonia o Lariot Collective de Londres.

Asimismo, en la presente edición de JustMad se estrena una nueva sección titulada Duo Project, concebida para que cada stand muestre un diálogo con la obra de dos artistas. Se trata de un apartado inédito en la feria que está comisariado por Óscar García y en él participan, entre otras, Galería Punto de Valencia, Artizar de Tenerife o Est Art Space de Madrid.

SALÓN DE ARTE MODERNO (SAM), 6-11 julio

El SAM, por su parte, se puede visitar desde ayer. En su caso ha adelantado un par de días la preview de profesionales (lunes) para ampliar el número de jornadas dedicadas al público en general. El edificio de Velázquez, 12 volverá a reunir una docena de galeristas especializados en vanguardias históricas gracias a su cuarta edición, que curiosamente será la segunda en lo que va de año.

Si en abril se notaba la ilusión contenida de los participantes, ahora parece que se deja paso a previsiones más optimistas, respaldadas por la presencia de coleccionistas internacionales venidos al calor de ARCO y de un Madrid que quiere recuperar su título de ‘capital del arte’. Prácticamente todas las galerías presentes hace dos meses en esta  misma sede repiten salvo una, hasta sumar un total de 12: Jorge Juan, Aleseide, Jordi Pascual, Carlos Teixidó o Cortina, entre ellas, además de Jorge Alcolea (director de la feria).

Como siempre, el Salón ofrece un buen repertorio de obras firmadas por  maestros de vanguardia y de posguerra, especialmente españoles, de modo que no faltan ni Picasso, ni Miró ni Dalí (de este último se ofrece Una guitarra en Jordi Pascual, gouache sobre papel). Sin embargo, en esta atípica IV edición la apuesta se centra más en los grandes nombres del siglo XX  internacionales como Rodin, Matisse, Calder, Giacometti, Vasarely o Lempicka.

Esta extraordinaria segunda edición de SAM en 2021 se suma a JustMad y ARCO para recuperar, aunque sea tardíamente, la semana del arte contemporáneo en Madrid. Después de todo, la sequía de ferias parece haber llegado a su fin.  Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search