En Mercado

JustMad apuesta por el ecologismo en su XI edición

Más de 150 artistas procedentes de ocho países participarán en la feria, que sigue con la mirada puesta en el arte emergente y el coleccionista novel. En esta ocasión, Semíramis González dirige en solitario una edición con mayoría de autoras femeninas y un hilo conductor centrado en la naturaleza y el medio ambiente.

Menos expositores, pero más mujeres. Ese parece el balance inmediato de JustMad 2020, que rebaja el número de galerías al medio centenar –frente a las 60 del año pasado– y aumenta el porcentaje de mujeres artistas presentes en los stands a más del 50%. Nombres como Carla Canellas, Marina Núñez o Sara Maia harán reflexionar al visitante sobre cuestiones de género, en una edición donde también predomina el discurso ecologista (el uso de materiales reciclados incluso en las invitaciones VIP refuerza esta idea).

A partir del 27 de febrero –un día después que ARCO, ArtMadrid o Drawing Room– y hasta el 1 de marzo, la feria volverá al Palacio Neptuno para ofrecer su habitual repertorio de pinturas, esculturas, vídeos e incluso performances realizados por creadores de entre 25 y 45 años. “Es una feria para perderle el miedo a coleccionar. Nuestras galerías y artistas son jóvenes, arriesgados y de gran calidad”, señala la directora Semíramis González. Por eso, los precios de las obras son también asequibles.

En una semana en la que la oferta contemporánea madrileña pugna por atraer tanto al coleccionista local como al llegado de fuera, JustMad ha buscado su propia identidad en “lo emergente”. Ese ha sido su principal reclamo durante la última década y aún hoy, tras 10 años cambiando de sede y de directores, sigue manteniendo el mismo sello.

En la XI edición, esta apuesta por las tendencias más actuales se podrá apreciar en las imágenes paisajísticas de Carla Andrade, los composiciones bordadas de Ana Teresa Barboza o las escenas abstractas de Francisco Mayor. Junto a ellos, autores más maduros como Cristina Almodóvar, que con sus esculturas de plástico reciclado nos recuerda la importancia de velar por el medio ambiente.

De hecho, si hay un hilo conductor que unifica los trabajos de muchos de los artistas presentes este año es su común preocupación por el ecologismo y el futuro sostenible. Quizá por eso, abundan los materiales reciclados, la crítica del consumismo y una conciencia verde.

Entre las galerías participantes seleccionadas por el comité asesor, destacan Espacio Líquido, Fúcares, Modus Operandi y Marisa Marimón. Este año, la presencia extranjera abarca cerca del 38 % del total, con expositores procedentes de Italia, Francia, Austria, Perú, México, Mozambique y Portugal (el país más representado).

Una de las novedades para 2020 será la propuesta liderada por Eugenio Merino y Avelino Sala. Ambos creadores se “colarán por las rendijas de la feria” para mostrar su proyecto Hacia lo sublime, una iniciativa de videoarte y performances que se desarrollará por los pasillos y espacios comunes situados fuera de los stands. El plato fuerte lo componen los trabajos de Noemí Barrios y Verónica Ruth Frías, pero también participan Jorge García, Nuria Güell y Chus Garcia, entre otros.

Dice González –que repite por tercera vez como directora– que JustMad es la feria donde descubrir a artistas desconocidos que pronto se pueden convertir en “talentos consolidados”. Habrá que visitar la feria, que en esta ocasión podrá recorrerse a ritmo de música electrónica de la mano de cuatro DJ, y comprobar cuáles son esas nuevas propuestas. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search