Seis cartas inéditas de Sorolla con bocetos
El Archivo Histórico de la Nobleza descubre durante la digitalización del fondo de los condes de Villagonzalo varias misivas escritas por el autor valenciano que contienen apuntes y reflexiones sobre su pintura. Algunas de ellas se expondrán en Mujer, Nobleza y Poder a partir del domingo en la institución toledana.
El Año Sorolla sigue proporcionando buenas noticias, esta vez en el ámbito documental. El Archivo Histórico de la Nobleza, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, acaba de encontrar seis cartas inéditas escritas por Joaquín Sorolla al VII conde de Villagonzalo.
Se trata de manuscritos donde el pintor no solo se dirige con afecto a su amigo, sino que también alude a cuestiones pictóricas y comentarios sobre los retratos que el artista estaba pintando en aquel momento. Dichas misivas completan la documentación custodiada en el Museo Sorolla, donde se conservan las respuestas enviadas por el conde al artista.
Una de ellas está fechada en La Granja el 5 de julio de 1907 y alude a la pareja de cuadros que Sorolla hacía a los reyes: Alfonso XIII con uniforme de húsares y a Victoria Eugenia de Battenberg con mantilla y abanico.
El pintor acompañó cada apunte con notas sobre la dificultad del proceso. En el caso del monarca, “es un retrato verdaderamente difícil, por lo cargado de detalles que está el uniforme y, sobre todo, por la brillantez fina de la luz solar reflejada”. Mientras que de la reina destaca su personalidad culta: “esta señora es un encanto, habla castellano muy bien”.
En otra de las misivas vemos referencias al retrato de María Luisa Maldonado, hija del propio conde. Para Sorolla fue un encargo importante: llevó el cuadro a su exposición de 1908 en Londres y le ayudó a acrecentar su reputación internacional. En su correspondencia con el conde explica cómo se desarrollaron las jornadas de posado con su hija y confirma el precio de la obra, por la que cobró 20.000 pesetas.
El hallazgo de estas seis cartas se ha producido durante los trabajos técnicos previos a la digitalización del fondo de los condes de Villagonzalo –491 cajas que recopilan documentación entre 1417 y 1917– al que pertenecen las mencionadas cartas. Ha supuesto toda una sorpresa, ya que los manuscritos han aparecido entre justificantes y recibos domésticos, pagos de facturas, alimentación y peluquería. Algunas de estas cartas se expondrán al público a partir del domingo 8 de octubre en el Archivo Histórico de la Nobleza, con motivo de la muestra Mujer, Nobleza y Poder.