Segre también apuesta por un lienzo del filipino Hidalgo
La cita del 23 de octubre estará marcada por una clara vertiente internacional gracias a una gran colección de 41 piezas de pintura cubana, mientras la vertiente nacional se fija en lo contemporáneo
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Ya recordamos las buenas ventas que ha obtenido en los últimos años la casa de subastas de la calle Segre en el barrio del Viso. Las importantes subidas de Zóbel así como de otros autores de origen filipino, más bien finiseculares. Y es no sólo han vendido muy bien, sino que siguen consiguiendo obra para todo ese mercado internacional, allende los mares, que busca devolver a su origen su pasado cercano, los cuadros que se pintaron por sus antepasados.
La pieza más importante de estas que comentamos posiblemente sea la Pareja de jóvenes tagalos ante un río, 1879? (pareja de O/L ovalado, 105 x 73 cm; lote 120) del buscado Félix Resurrección Hidalgo (1855-1913). Precisamente en 1879, año en que parece estar firmada y fechada en Manila la obra que se ofrece, tras haber pintado entre otras una conocida serie de pinturas costumbristas que intentar reflejar el mundo rural filipino, es becado para desplazarse a Madrid y estudiar en la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La obra inédita representa a las humildes gentes de los esteros, ataviados en sus trajes típicos; ella viste la baro’t saya y él el barong tagalog con un característico sombrero, sakalot. La salida por 40.000 euros seguro que atrae las miradas del extranjero y conseguirá muchas pujas. En nuestro país, el ejemplo más cercano fue la subida de 22.500 a 95.000 euros del Retrato de Rosa Nalda Gil, 1890 (O/L, 82 x 60 cm; ver), en octubre de 2014 en Durán, que se vendió en septiembre del año siguiente en Filipinas, en Salcedo Auctions por 246.219 euros…
Dentro de este mundo internacional, como decíamos arriba, hay una importante colección de obras cubanas. Mencionemos dos piezas, especialmente interesantes, del siglo XVIII y del XIX. La primera es la Toma de La Habana. La batería inglesa ante el castillo de los Tres Santos Reyes del Morro en 1762 (O/L, 41,2 x 64,5 cm; 2010) del francés Dominic Serres (1722-1793). Procedente de la venta de Mrs. Mary Ryde, en Christie’s Londres el 6 de abril de 1973 (lote 24; 4.500GBP), se ofrece por 50.000 euros. Tomado el Castillo, en julio de 1763, Inglaterra y España acordaron un canje en el cual parte de la Florida quedaría en manos de los ingleses a cambio del retorno a España de La Habana y Cuba en su totalidad…
El segundo es una Plantación de tabaco en Pinar del Río, Cuba, 1853 (L/, 109 x 182,5 cm; 2015), del norteamericano Charles Dewolf Brownell (1822-1909), que vivió en Cuba durante siete años por una convalecencia respiratoria y que pintó numerosas escenas cubanas. Se ofrece por 15.000 euros.
La parte de contemporáneo, la marca de la casa, está más enfocada al mercado nacional, aunque la obra más cara sea precisamente de otro cubano, Cundo Bermúdez (1914-2008). Se trata de Músicos (O/L, 69 x 58 cm; 2022), una realización relativamente temprana, de hacia 1950, con su estilo ya bastante desarrollado; con certificado del propio autor y procedente de la colección de Mario Amiguet, se ofrece por 52.000 euros, una cantidad que no será fácil… Hay piezas también de René Portocarrero, Lam, Amelia Peláez, etc.
En el apartado nacional, brevemente ya, dos esculturas. La primera, una soberbia pieza única, realizada a base de hierro, cemento y alabastro de Cristina Iglesias (1956), Sin título, 1990 (85 x 252 x 56 cm; 2014). Presente en nada menos que siete muestras desde su creación y procedente de la galería Luís Serpa Projectos de Lisboa, sale a pujas por 42.000 euros. Las dos referencias más cercanas son de ventas en Fernando Durán: en octubre de 2017, Sin título M-3, 1987 subió de 40.000 a 55.000 euros (ver), y en diciembre de 2016, Sin título 5/3, 1986 de 36.000 a 40.000 euros (ver).
La segunda, una espectacular obra de Jorge Oteiza: Circulación en redondo con signos en el paisaje vasco. Ciclo propósito experimental, 1958-90 (chapa de acero pintado en gris, 62 x 64 x 48 cm; 251). Se trata de un ejemplar realizado en el año 1990 a partir del modelo original del 58, con certificado del artista, y procedente de la galería Antonio Machón de Madrid, publicado en el Oteiza. Catálogo Razonado de Escultura Volumen II. Obra abstracta, de Txomin Badiola (Ed. Fundación Jorge Oteiza, Alzuza (Navarra) 2015, reprod. pág. 800, nº CRIO 8.1.29.003). En mayo pasado se ofreció por 76.000 euros; ahora, los 49.000 euros en que se ofrece muestran, lamentablemente, el menor interés por estas piezas posteriores del artista; no en vano, se compró en marzo de 2005 en esta misma sala por 80.000 euros…
Y dos apuntes más, de dos dimensiones. Vean el papel de Rafael Canogar, P-6-80, 1979/80 (óleo y collage de papeles sobre lienzo, 85,5 x 200 cm; 198), reproducida en el catálogo digital del artista con el Nº1979-004, y que se ofrece por 16.000 euros, y el cartón de Antoni Tàpies, Sin título, 1970 (pintura, grafito y frottage sobre cartón, 59,5 x 80 cm; 204), con certificado de la Fundació Antoni Tápies, por 24.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte