Segre comienza la temporada con un lienzo de José Guerrero
Junto a un bronce de Alberto, serán las piezas estrella en la cita del 18 de septiembre
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
La cuesta de septiembre, los últimos datos que ha arrojado el IBEX y la desaceleración de la economía parece que pueden marcar las subastas de este mes. Conscientes de ello, Segre, la sala del Viso, ha previsto una subasta sin piezas verdaderamente importantes, pero con su alto nivel acostumbrado, buscando más bien unos precios medios accesibles a los buenos coleccionistas.
La obra más destacada probablemente sea el lienzo de José Guerrero (1914-1992) firmado en 1982, Sin título, Serie Comienzos (O/L, 82 x 60 cm; lote 229). Publicado en el catálogo razonado de Inés Vallejo y Yolanda Romero (Madrid, 2007, nº 1077, repr. pág. 1048) y expuesto en el Centro Cultural Manuel de Falla de Granada entre 1983 y 1984, procede de las galerías Juana Mordó y Buades.
El óleo muestra el típico juego de colores del granadino, de buen formato ya aunque contenido, y que juega con veladuras y capas sucesivas, mostrando tonos diferentes detrás de una masa que domina la inestable composición. Los 24.000 euros pedidos son un precio atractivo si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el contundente papel de 1979, Sin título ((O/papel, 48 x 63 cm; ver) se vendió en febrero pasado por 22.000 euros, y que en diciembre de 2016 –no hace tanto tiempo desde entonces-, Verde, 1979 (O/L, 52 x 35 cm; ver) subió de 15.000 a 20.000 euros.
La otra gran pieza de la cita es la que ocupa la portada del catálogo: Toro, 1958-1962 (1972), un bronce patinado (3/7, 90 x 45 x 30 cm; lote 220), con el sello de la fundición Capa, del reconocido toledano Alberto (1895-1961). Expuesto éste u otro ejemplar de la serie en la muestra antológica en Sevilla en 1975, Alberto Sánchez, Exposición Antológica, se sabe que finalmente sólo se editaron, y en 1972, cinco ejemplares de la serie completa de siete. La escultura es una magnífica abstracción del toro ibérico, una especie de modernización del pasado, un poner al día el lenguaje artístico anclado durante años en la tradición folclórica, al unísono con el esfuerzo que había planteado El Paso y del que hiciera Dau al Set, aunque la pieza se editase póstumamente. Comenzará las pujas desde los 18.000 euros. Y un último dato: el museo Reina Sofía posee 38 piezas de su mano (ver), pero no ésta, no sé si por ser póstuma o porque no ha podido conseguir aún un ejemplar…
Un último apunte, fuera de las ya relativamente habituales piezas a las que nos ha malacostumbrado Segre, siempre complicadas de ofrecer, de Tàpies (224; 32.000 euros), Saura (227; 25.000 euros), Oteiza (252; 15.000 euros) o incluso José Manuel Ballester (276; 9.500 euros). Me refiero al lienzo de Juan Navarro Baldeweg, Paisaje con casa y figuras II, 1995 (O/L, 81 x 100 cm; 256), que procedente de la galería Senda de Barcelona, sale a pujas por 6.500 euros. Es cierto que, grosso modo, la generación de Navarro Baldeweg ha notado especialmente la crisis y el paso de los años, a pesar de la importante exposición que realizó el Reina Sofía en 2014 con obras de Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Manolo Quejido y el propio Navarro Baldeweg (ver). Pero más allá de las modas, el santanderino será una pieza clave para entender la figuración de los años 70 y 80 en nuestro país, y el lienzo que se ofrece ejemplifica perfectamente su lenguaje colorista, a base de grandes líneas y masas de color simplificados… Un papel de su mano, Bañistas, 2002 (A/papel, 70 x 100 cm) se vendió en Fernando Durán en abril de 2017 por 1.900 euros, a cierta distancia ya de Danae y busto, 1986 (O/L, 130 x 163 cm), que alcanzó en Segre en diciembre de 2016 los 8.500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte