Segre comienza el 2021 con la posventa del Biombo del Gobernador

Segre comienza el 2021 con la posventa del Biombo del Gobernador

Segre comienza el 2021 con la posventa del Biombo del Gobernador

La pieza, sobre la que ya hablamos largo y tendido en nuestro artículo de previos, salió a subasta a mediados del mes pasado y quedó sin vender durante los días 16 y 17 de diciembre. Finalmente ha sido adquirido en posventa por un coleccionista privado filipino por 200.000 euros. 

El lote 0859 que Segre ofrecía en su subasta de Navidad (16 y 17 de diciembre) era uno de los más destacados en artes decorativas. Se trataba del Biombo del Gobernador, un impresionante biombo chino/hispano-filipino compuesto de nueve hojas (250 x 594 cm) y cargado de escenas tanto cotidianas como bélicas, descritas con minuciosidad y detalle.

La pieza, sobre la que ya escribimos con detenimiento en diciembre (ver artículo) atrajo la atención de varios coleccionistas, especialmente después de que no fuese declarada inexportable, lo que suponía que podría abandonar el país. Sin embargo, ningún comprador terminó por decidirse. Con el inicio del año se ha sabido que el biombo se adjudicó finalmente en posventa por un precio ligeramente inferior al ofrecido en subasta: unos 200.000 euros. El comprador es un coleccionista particular filipino.

Según consta en la catalogación de esta obra en Segre, que ha contado con la colaboración de Francisco Montes y Manuel Gámez, las escenas que aparecen en el biombo podrían representar “el papel desempeñado por el gobernador de la Capitanía General de Filipinas Simón de Anda y Salazar durante la invasión británica y las sublevaciones internas acontecidas entre 1762 y 1764 en plena Guerra de los Siete Años”.

Estos objetos se utilizaban como instrumentos propagandísticos para realzar las hazañas logradas. De modo que el biombo podría ser un encargo a un artista de origen sangleyes que interpretaría las escenas descritas por el cliente. De ser así, “se entablaría una relación directa entre la factura de este biombo y el monumental cuadro de la Alegoría de la Defensa de Filipinas pintado por el alavés don Simón de Anda y Salazar conservado en el Museo de Bellas Artes de Álava”.

Después de un 2020 marcado por los daños en el mundo del arte por la COVID-19, esperemos que los mercados recuperen su normalidad y que se sucedan los buenos resultados en estos tiempos de crisis.

Alegoría de la defensa de Filipinas por el alavés Don Simón de Anda y Salazar, 1762-1763, Óleo sobre lienzo, 236 x 335 cm, Fecha posterior a 1772, Museo de Bellas Artes de Álava.
Biombo del Gobernador. Anónimo chino / hispanofilipino. Mediados del siglo XVIII. Laca coromandel y pintura sobre tabla. Medidas: 250 x 594 cm.