Segre apuesta por piezas de Lootz y Schlosser

Segre apuesta por piezas de Lootz y Schlosser

En la oferta para el día 6 de febrero destacan, entre otras piezas, los papeles de Guerrero, Saura y Millares


 

Parte del especial interés de las subastas de Segre es que saber conjugar el interés por autores nacionales de gran predicamento con una cierta audacia a la hora de proponer nombres extranjeros. De lo primero, recordemos su magnífica venta de diciembre pasado que casi llegó al millón de euros (ver); de lo segundo, de venta mucho más complicada, todo sea dicho, nos ocuparemos ahora pues parte de sus piezas más interesantes son de artistas centroeuropeos, austríacos y alemanes, para más señas.

En ese sentido, los más conocidos en nuestro corto mercado nacional son Eva Lootz y Adolf Schlosser, nacidos en Austria en 1940y 1939, respectivamente. De la primera, una magnífica escultora especialmente sensible que busca el significado en el detalle, el matiz, en las pequeñas variaciones, sale a pujas un lienzo titulado Composición 7, 1975 (O/L, 130 x 97 cm; lote 243); procedente de la galería Buades de Madrid, y con un negro que matiza suavemente la tela, se ofrece por 6.000 euros.

Del segundo, Schlosser, Premio Nacional de Artes plásticas en 1991, ya fallecido, naturalista de alguna manera, que gustaba de los objetos encontrados en su bosque de Bustarviejo para sus tensiones entre naturaleza y cultura, entre lo encontrado y el nuevo significado dado, Segre ofrece una interesante Sin título, 1998, a base de pirita, cuero y cuerdas (26 x 76 x 1 cm; 244); procedente de la galería Kreisler, los 3.000 euros pedidos no deberían ser un problema para los coleccionistas que gusten de estas piezas.

Ya que estamos con la escultura, vean también otras dos piezas interesantes, de autores españoles. De Manuel Raba, Sin título, 1975, una resina que simula una especie de piedra agujereada al modo de Fontana de nada menos que 120 x 130 x 40 cm (lote 224), por 6.000 euros. Y del poco valorado aún Amadeo Gabino, una pieza importante en acero cortén, Erasmo IV, 1988 (205 x 45 x 27 cm; 233), expuesta en el IVAM en 2000 y en La Caixa en 2005, por 10.000 euros. Ambas deberían subir.

Volvamos al mundo centroeuropeo, porque la oferta continúa pero en las dos dimensiones. L aportada del catálogo está dedicada, de hecho, a una parte del Eros y Psique, 2005 de la austriaca Elke Krystufek (1970); pintura y collage de fotografía sobre tela de 200 x 300 cm (292), y procedente de la galería Barbara Thumm de Berlín, sale a pujas por 30.000 euros, un precio perfectamente acorde con otras ventas suyas de tamaños similares, lo cual a veces complica más la venta… Vean también, Ovalle Qualle, 1989 (O/L, 160 x 230 cm; 287) del alemán Rainer Fetting; si los 30.000 euros pedidos en septiembre pasado fueron excesivos, los 21.000 actuales lo hacen mucho más atractivo. Y las dos acuarelas, en la línea de la neofiguración alemana, de Jana Gunstheimer, lotes 288 y 289, por 900 euros cada una.

En esta pintura de gran formato, tres sugerencias. La del gallego Rafael Baixeras, The orange fish bowl (Pecera naranja), 1980 (O/L, 225 x 155 cm; 248), por 8.000 euros, que deberían subir si hacemos caso a los 28.000 euros pagados en mayo de 2009 en esta sala por Álamo blanco, 1987 (O/L, 200 x 300 cm), que había salido a pujas por 12.000 euros. La espectacular Estructura roja, 1989 (pintura y barniz sobre tela, 220 x 220 cm; 251) de José María Yturralde, a medio camino ya entre sus estructuras anteriores y los postludios posteriores, por 15.000 euros. Y, finalmente, una difícil, en mi opinión, pintura, impresión y cera sobre papel de Jaume Plensa: La ruta de la seda XVI, 2006 (235 x 110 cm; 295), por 45.000 euros.

Respecto a los papeles que anunciábamos, hay que reconocer que son piezas especiales. Una típica Figura caída, 1963 (pintura sobre papel adherido a lienzo, 68 x 98 cm; 239), de Manolo Millares, contundente por el color y el tamaño, por 23.000 euros, lejos de los 32.000 pedidos en septiembre pasado (recordemos que fue comprado en abril de 2009 en Bukowskis, Estocolmo, por 23.290 euros y vendido en Sotheby’s Londres en febrero de 2010 por 32,450 GBP (36.926 euros). Un buen Retrato imaginario, 1979 (pintura y tinta sobre papel, 69,2 x 50 cm; 235), de Antonio Saura, pero que partirá de unos ya no tan fáciles 35.000 euros. Y un ya conocido Sin título, 1979 (óleo sobre papel, 48 x 63 cm; 234), de José Guerrero, por 11.000 euros.

Acabamos con dos apuntes más. El primero, de pintura finisecular, que el asturiano Juan Martínez Abades firma en 1899: Costa de Anaga, Tenerife (O/L, 62 x 85 cm; 140), por unos en principio atractivos 6.000 euros. Y una pintura especialmente interesante, pintada para decorar la sala de batallas del Palacio de san Bernardo del Duque de Leganés (aparece en el inventario de dicho palacio del 15 de junio de 1726): Sitio y toma de Alguaire (O/L, 170,5 x 154 cm; 81), de Escuela flamenca del siglo XVII, con una leyenda que reza: “Sitio y toma de Alguaire por el Excelentísimo Señor Marqués de Leganés en 23 de noviembre de 1646 después de haber socorrido a Lérida. 149”. Salida: 15.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Eva Lootz. Composición 7, 1975. Salida: 6.000 euros
Elke Krystufek. Eros y Psique, 2005. Salida: 30.000 euros
Escuela flamenca siglo XVII. Sitio y toma de Alguaire. Salida: 15.000 euros
Adolf Schlooser. Sin título, 1998. Salida: 3.000 euros
José María Yturralde. Estructura roja, 1989. Salida: 15.000 euros
Amadeo Gabino. Erasmo IV, 1988. Salida: 10.000 euros
Juan Martínez Abades. Costa de Anaga, Tenerife, 1899. Salida: 6.000 euros