¿Sebastiano del Piombo en Durán por 12.000 euros?

¿Sebastiano del Piombo en Durán por 12.000 euros?

Sorprendente licitación del miércoles 27 donde la tabla renacentista acapara casi toda la atención.

Parece algo imposible, pero es verdad. Y, para decirlo simple y llanamente, es verdaderamente inusual ver en las subastas españolas piezas de esta calidad, y más aún en este casi surrealista precio de 12.000 euros de salida.

Los cuatro paneles de pino de 118 x 92 cm presentan un Cristo con la cruz a cuestas (lote 78) que la casa atribuye a la mano experta y delicada del veneciano Sebastiano del Piombo (1485-1547) (ver pequeña biografía). El mismo museo del Prado tiene un ejemplar prácticamente idéntico en tamaño (121 x 100 cm; ver; y fotografía ampliada), aunque sobre un finísimo lienzo, datado hacia 1516 cuando Jerónimo Vich y Valterra, embajador de Fernando el Católico y luego de Carlos V en Roma (entre 1506 y 1521), le encarga un tríptico al ya consagrado en la Ciudad Eterna. Amigo de Miguel Ángel, aunque su influencia es evidente en esta tabla, Piombo no olvida sus orígenes venecianos y muestra unos colores de una calidad sorprendente.

Procedente de la colección Espinosa de Jaén, con un palacio en la calle Ancha de la ciudad, la tabla debió pertenecer a la capilla del mismo; restaurado en 1982, es una pieza que debe verse con detalle y minuciosidad. De su mano, apenas han salido al mercado desde 1999 hasta ahora una decena de obras de las que sólo se adjudicó su Gentleman, traditionally identified as Federico Gonzaga Duke of Mantua (O/L, 71,8 x 52,7 cm) –de una calidad bastante inferior, vista la fotografía-, por 265,000 USD (187.169 euros, premium incl.) en Christie’s Nueva York allá por octubre de 2007, y su Ritratto di una giovane donna (O/T, 38 x 28 cm), vendida en Finarte Milán en noviembre de 2001 por 87.700 euros, verdaderamente lejos de las 1,000,000-1,500,000 GBP pretendidas en Sotheby’s Londres en julio de 1999 por su exquisito Gentleman, resting his Hand on a Book, Looking back over his Shoulder (O/T, 107,5 x 96 cm). Así las cosas, sólo queda disfrutar de la obra, esperar que los coleccionistas extranjeros pujen por ella (si el Estado no la declara inexportable), y ver hasta cuánto sube; prometer, promete bastante.

Al lado de esta tabla, hablar de otras piezas puede parecer casi un insulto, pero hay que hacerlo. Y es que el San Pablo primer ermitaño (O/L, 210 x 158 cm; 86) con ecos riberescos evidentes, tiene una calidad muy alta; atribuida en el catálogo impreso a la escuela italiana S. XVII, el digital señala más bien a Antonio de Pereda quizá por la vaporosa barba, aunque su dibujo sea duro…; en cualquier caso, el inicio de las pujas serán desde los 8.000 euros.

Ya en el siglo XX, destaca un nuevo lienzo del nacido en Melilla Mériem Mézian; esta vez se trata de Femmes ait atta du Sahara (O/L, 122,5 x 145 cm; 194) por 35.000 euros. Recordemos que, en esta misma sala, en enero pasado, su Concierto (O/L, 124 x 195 cm) subió de 30.000 a 55.000 euros, superando los 20.000 euros pagados en octubre de 2013 por Mujeres marroquíes (O/L, 97 x 130 cm). Y, también de su mano, en bronce, Mujer de Goulimine sentada (pieza única, 74 x 35 x 80 cm; 203) por 10.000 euros.

Y entre los españoles, tres obras que deben subir dados sus atractivos precios. Figura (O/T, 33 x 24 cm; 111) de Juan Barjola, por 5.000 euros; unas Manzanas (O/L, 46 x 55 cm; 117) de Cristóbal Toral, pintadas en 1976, con apenas 37 años y con la calidad de quien tiene aún algo que demostrar, por apenas 5.500 euros; y Pastrana (O/L, 54 x 65 cm; 118) de Agustín Redondela, por 3.500 euros. Menores, aunque también deberían subir, los lienzos de Antonio Guijarro (112 y 113; por 750 euros cada uno) y, sobre todo, de Agustín Úbeda (103; 900 euros, y 104; 1.200 euros), y un dibujito de Gerardo Pita (23) por apenas 150 euros.

No pierdan la ocasión; hagan un esfuerzo, vean la tabla y disfruten, de veras, con esta pintura. Daniel Díaz. @Invertirenarte