En Actualidad

El Reina Sofía recibe 39 obras de la Colección Patricia Phelps Cisneros

La CPPC donará más de 200 obras de su colección de arte contemporáneo latinoamericano a seis museos de América Latina, Estados Unidos y Europa. Abarcando 91 artistas de 22 países, la donación es parte de una iniciativa global a largo plazo que Gustavo y Patricia Cisneros y su familia impulsan para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano. Las instituciones receptoras serán The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte de Lima (MALI), Perú; The Bronx Museum of the Arts, Nueva York; y el Blanton Museum of Art at the University of Texas, Austin.


“Mi esposo Gustavo–siempre un impulsor de una perspectiva global–y yo, nos propusimos desde el inicio que el objetivo de la CPPC fuera la integración del arte de América Latina al canon global de la historia del arte “, dijo Patricia Phelps. “Junto con nuestros hijos, queremos compartir nuestro orgullo por nuestra herencia cultural, y crear conciencia de las importantes contribuciones de la cultura latinoamericana a la historia del arte. Con ese fin, durante las últimas cuatro décadas hemos prestado obras, apoyado y organizado exposiciones, brindado oportunidades para la educación y el intercambio académico internacional, publicado libros y catálogos, y creado un sitio web sobre arte e ideas de América Latina. Esta donación de obras de arte contemporáneo continúa fortaleciendo este objetivo. Al igual que con donaciones anteriores, hemos colaborado con cada institución para elegir obras que sean relevantes para sus misiones y para ampliar sus colecciones de manera que puedan desarrollar nuevas perspectivas sobre el arte latinoamericano contemporáneo para sus públicos”.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha mantenido un compromiso por estudiar los movimientos culturales de Iberoamérica y, al hacerlo, ha presentado consistentemente propuestas artísticas, curatoriales y filosóficas concebidas en y sobre América Latina. La donación consiste en treinta y nueve obras de doce artistas latinoamericanos, encuadradas cronológicamente desde los años sesenta hasta la actualidad. Entre ellas están To and From (MoMA, Oxford) (1991), una escultura temprana de la artista brasileña Jac Leirner; Inmensamente azul (1991) del artista paraguayo Feliciano Centurión; y ///////))) _ lo))) (2014), una obra performática del artista argentino Osias Yanov. Estos artistas entran a la colección del Reina Sofía por primera vez. La donación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la CPPC y el Reina Sofía establecido en 2012.

“A través de sus programas, alianzas y exhibiciones, el Reina Sofía se ha convertido en un protagonista en la articulación y preservación de la historia de la cultura del Sur Global”, declara Patricia Phelps de Cisneros. Y en concreto a propósito de esta donación afirma que “tendrá el potencial de aumentar aún más las nuevas lecturas del arte de América Latina que han caracterizado la acción del Museo a escala global”.

Aunque en un presente globalizado donde se impone un tipo de artista nómada, es cada vez más difícil descubrir artistas que trabajen desde una mirada singular, los doce nombres que integran la donación, pese a la diversidad generacional y el diferente origen geográfico (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay y Venezuela) conforman un grupo unitario. Todos ellos comparten cierta mirada excéntrica sobre el relato predominante de la historia del arte y muchos consiguen posicionarse sobre realidades particulares en momentos históricos distintos, entre los que podemos trazar relatos comunes con un planteamiento de nuevos lenguajes artísticos.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search