Se ha presentado el libro ‘Pórtico de la Gloria. Una restauración’

Se ha presentado el libro ‘Pórtico de la Gloria. Una restauración’

Se ha presentado el libro ‘Pórtico de la Gloria. Una restauración’


La Fundación Barrié y la editorial Assouline coeditan el libro Pórtico de la Gloria. Una Restauración, que cuenta con material gráfico inédito sobre el Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria que ha durado 12 años, de 2006 a 2018, promovido conjuntamente por la Fundación Barrié y la Catedral de Santiago de Compostela.


Esta magna publicación, que cuenta con el prólogo de Gaël de Guichen -verdadera referencia en la conservación preventiva de bienes culturales y asesor en ICCROM- , ha coincidido con la celebración del Año Xacobeo 2021, y como señala el presidente de a Fundación Barrié es también un homenaje a Carmela Arias y Díaz de Rábago con moitvo del centenario de su nacimiento.

Pórtico de la Gloria. Una Restauración dispone de dos ediciones: la edición coleccionista, perteneciente a la serie Legends de Assouline, con 1.000 ejemplares de gran formato, fabricados a mano en un taller de encuadernación de Italia, que se presentan en un estuche revestido de seda; y otra de la serie Icons de Assouline, de tapa blanda y formato más reducido para llegar a un público más amplio, editado y comercializado por la Fundación Barrié.

El Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria, acometido entre los años 2006 y 2018 por la Fundación Barrié, que ha desarrollado un programa de mecenazgo ejemplar con una aportación de seis millones de euros, y la Catedral de Santiago de Compostela, ha supuesto no solo un considerable reto para las instituciones promotoras, sino también un acontecimiento de singular importancia en el campo de la historia del arte y de la conservación artística de los últimos años.

Libro “El Pórtico de la Gloria. Una restauración” Imagen 3D© Fundación Barrié/Assouline Imágenes interior© Fundación Barrié/Fundación Catedral de Santiago de Compostela

Con la publicación de Pórtico de la Gloria. Una restauración se culmina dicho proyecto. Las 220 páginas y 150 fotografías sintetizan los doce años y las miles de horas de trabajo que han hecho posible recuperar esta obra cumbre del siglo XII. Ver el antes y el después de muchas de las piezas del Pórtico, en numerosas páginas enfrentadas, constituyen documentos únicos para admirar la belleza de las esculturas y las policromías de las mismas.

Las palabras del prólogo escrito por Gaël de Guichen, miembro del Comité Científico del Proyecto de Conservación Preventiva y Restauración del Pórtico de la Gloria, y asesor del director General de ICCROM (The International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property) nos ilustran sobre el objetivo central del libro:” Dejando por un momento en suspenso la maravilla estética, cualquier peregrino, visitante, profano o entendido se pregunta cómo ha sido posible llegar a este resultado sin añadir nueva pintura sobre la superficie del Pórtico, tal como le aseguran los guías del monumento; tal como insisten una y otra vez los técnicos; tal como aseveran, en fin, los promotores, la Catedral de Santiago de Compostela y la Fundación Barrié. Este libro, entre otras cosas, quiere dar cuenta de estos misterios”.

Esta edición subraya de nuevo la divulgación cultural que caracteriza a la Fundación Barrié porque vuelve a poner a disposición de los visitantes de la obra como a los que no hayan podido verla hasta ahora tener una visión detallada de todo lo realizado, a través de una app descargable de forma gratuita en Apple Store y Google Play que permite acceder a un Pórtico digitalizado en resolución gigapíxel, acompañado por narrativas en forma de “storytelling”, entre otros contenidos.

Libro “El Pórtico de la Gloria. Una restauración”. Edición “Legends”. Estuche y portada. Imagen 3D© Fundación Barrié/Assouline Imagen portada y estuche© Fundación Barrié/Fundación Catedral de Santiago de Compostela