En Mercado

SALE A LA VENTA UN BOCETO DE MURILLO PARA EL HOSPITAL DE LA CARIDAD DE SEVILLA

La casa Bonhams subastará el próximo mes de julio el boceto para el cuadro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Oreb. 

Adelantándose en fechas a los fastos que tendrán lugar en 2018 en lo que ya se conoce como el «Año Murillo», la casa de subastas Bonhams sacará a la venta el próximo 5 de julio (lote 69) en su sede londinense un lienzo muy significativo del pintor sevillano. Se trata del boceto para el gran cuadro de Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Oreb (236 x 575 cm) que el artista pintó entre 1669 y 1670 para el Hospital de la Caridad de Sevilla. Se trata de un lienzo de 32,8 x 75,5 cm que cuenta con un precio de salida estimado entre 68.000 y 90.000 € (60.000-80.000 £).

Como se señala en la página web de la subasta (pinchar aquí), se conoce la procedencia de la pintura desde mediados del siglo XIX en el Reino Unido, cuando pertenecía al conde de Normanton. En su residencia de Somerley House (Hampshire) lo describirá por primera vez Gustav F. Waagen en su célebre obra Treasures of Art in Great Britain (Londres, 1857, vol. IV, p. 365). Casi tres décadas más tarde vuelve a mencionarlo en el mismo lugar Charles B. Curtis en su monografía Velázquez and Murillo (Londres-Nueva York, p. 123, nº 15). En ambos casos se alababa su calidad. El cuadro permanecería en poder de los herederos del conde hasta el año 1966, fecha en la que fue vendido en Christie’s Londres (lote 75) por el vizconde Ednam. A partir de entonces quedó en manos de su actual propietario, siendo recogido por Diego Angulo en su Murillo. Catálogo crítico (Madrid, 1981, vo. II, p. 104, nº 94) y más recientemente por Enrique Valdivieso en Murillo: catálogo razonado de pinturas (Madrid, 2010, p. 412, nº 216).

Murillo pintó por encargo de Miguel de Mañara seis pinturas de gran formato para la iglesia del Hospital de la Caridad. Fueron realizadas entre 1667 y 1670 y debían expresar, en palabras del propio Mañana, “seis de las obras de Misericordia”. De ellas, sólo dos, Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Oreb y La multiplicación de los panes y los peces, permanecen in situ tras ser sustraídas por el Mariscal Soult en 1810 durante la Guerra de la Independencia. No se conserva ningún dibujo preparatorio de Murillo para el conjunto, pero sí han sobrevivido dos bocetos, el de La liberación de san Pedro, conservada hoy en la Galería Nacional de Praga (30 x 31 cm) y el que nos ocupa. Es por ello que se trata de una obra del máximo interés y que esperamos sea adquirida el próximo 5 de julio por algún museo o institución que vele a partir de ahora por su custodia y, además, permita su contemplación.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search