ROPS/FABRE, MEDIO HERMANOS

ROPS/FABRE, MEDIO HERMANOS

ROPS/FABRE, MEDIO HERMANOS

El Musée Félicien Rops ofrece un diálogo sin precedentes entre ambos artistas que trasciende las paredes del museo

«Si tuviera que robar una sola obra de un museo, sin duda sería el Pornócrates de Félicien Rops». Así de determinante y controvertido se mostraba Jan Fabre en una entrevista concedida en 2011 al reconocer su admiración por el artista de Namur y, quizá por ello, el municipio belga le ofreció la posibilidad de rendirle un homenaje póstumo. Facing time. Rops/Fabre es el proyecto resultante de esa invitación que, hasta el 30 de agosto, puede contemplarse en diversos espacios de esta localidad valona: en el Musée Félicien Rops, pero también en la Maison de la Culture, en sus calles y ciudadela, en la iglesia de Saint-Loup y el teatro municipal.

Fabre ha creado para la ocasión todo un despliegue en el que tienen cabida las diversas manifestaciones artísticas que caracterizan su trabajo. Con la ayuda de la historiadora del arte Joanna De Vos, ofrece un programa en el que se rinde homenaje a Rops (1833-1898) destacando las similitudes y paralelos de sus trabajos proyectándolos hacia la modernidad. El Musée Félicien Rops se centra en un diálogo sobre la pulsión entre la vida y la muerte, el autorretrato y la imagen del artista, que se manifiesta a lo largo de ambas trayectorias; además de su colección permanente de dibujos, manuscritos, pinturas, etcétera… La Maison de la Culture ofrece dos series de bronces de Fabre –Chapters I-XVIII (2010) y Chalcosoma (2006-2012)–, mientras que en las calles de la ciudad y en la ciudadela se han instalado algunos de sus esculturas de mayor formato –The man who measures the clouds (1998) o Searching for Utopia (2003)…, y en el interior de Saint-Loup se han instalado tres “escarabajos sangrados” que simbolizan el encuentro de Rops y Fabre con Charles Baudelaire.

Por último, el Théâtre de Namur ha programado dos producciones de Fabre: Preparatio Mortis (2007-2010) y The Power of theatrical madness, obra que reedita el original maratoniano de 1984 (4h:30m). Facing time. Rops/Fabre forma parte de los actos incluidos en la programación de Mons 2015, Capital de la Cultura Europea. Hasta el 30 de agosto en el Musée Félicien Rops de Namur (a 56 km de Bruselas).

The Power of theatrical madness (representación). 1984-2012. © Troubleyn/Jan Fabre.
Félicien Rops. La foire aux amours. 1885. Lápiz y acuarela sobre papel. 27 × 20,5 cm. Musée Félicien Rops, Namur (inv. D51).
Jan Fabre. Tragedia griega. 2010. Bronce y cera. 19 x 35 x 17 cm. © Angelos. Fotografía: Pat Verbruggen
Félicien Rops. La foire aux amours. 1885. Lápiz y acuarela sobre papel. 27 × 20,5 cm. Musée Félicien Rops, Namur (inv. D51).