‘ROMA AETERNA’. OBRAS MAESTRAS DE LOS MUSEOS VATICANOS SE EXHIBEN POR PRIMERA VEZ EN RUSIA

‘ROMA AETERNA’. OBRAS MAESTRAS DE LOS MUSEOS VATICANOS SE EXHIBEN POR PRIMERA VEZ EN RUSIA

Hasta el 19 de febrero de 2017 la Galería Nacional Tretyakov en Moscú acoge por primera vez una exposición con 42 obras emblemáticas pertenecientes a los fondos culturales de la ciudad pontificia. 

Los tesoros artísticos de los Museos Vaticanos en raras ocasiones abandonan sus muros, por lo que esta exposición es un verdadero evento no sólo para Rusia y Europa, sino también para el resto del mundo. “Es una muestra que ha despojado la Pinacoteca Vaticana de algunas de sus obras más célebres pero el sacrificio, que ha sido grande, tiene para nosotros el significado de un acto de gratitud por el antiguo amor de Rusia por Roma Aeterna”, en palabras de Antonio Paolucci, Director de los Museos Vaticanos.

Caravaggio, La Deposición, ca. 1603-1604.Museos Vaticanos.

Bajo el título Roma Aeterna. Obras maestras de la Pinacoteca Vaticana. Bellini, Rafael, Caravaggio, la exposición, comisariada por Arkady Ippolitov del Museo Estatal del Hermitage,  permitirá admirar por primera vez muy lejos de sus fronteras un considerable número de obras de los artistas más importantes de la Historia del Arte entre los siglos XII-XVIII. Se trata de 42 pinturas prestadas por los Museos Vaticanos, entre las que se incluyen lienzos que figuran en cualquier manual académico y firmados por nombres tan destacados como Rafael, Bellini, Perugino, Guercino, Melozzo, Caravaggio, Reni o Poussin.

Se trata de un proyecto complejo que ha requerido de una larga preparación -arrancó en 2013- y que ha sido posible gracias a los contactos diplomáticos al más alto nivel entre Rusia y el Vaticano, pues en todo ello ha tenido un peso decisivo la voluntad del papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin. En efecto, según ha señalado Antonio Paolucci, el pontífice “está muy contento, la exposición es un señal de la amistad entre la Iglesia Católica y la Ortodoxa”. Por su parte, Kirill I, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, ha definido la muestra como “un significativo evento cultural y, al mismo tiempo, un importante factor para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”.

Esta exposición representa, pues, una forma de cooperación cultural y mutuo entendimiento e investigación, que los responsables de la misma pretenden continuar en el futuro. En efecto, la Galería Tretyakov hará un préstamo recíproco al Vaticano en otoño de 2017.

La financiación que ha hecho posible un proyecto de tal envergadura procede de la Art, Science and Sport Charity Foundation de Alisher Usmanov, que figura en la lista Forbes como el hombre más rico de Rusia.

Giovanni Bellini. Piedad. ca. 1471-1474. Museos Vaticanos.